Conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales,

Cuál es la relación entre el cáncer de próstata y la obesidad

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Médicas


Este tipo de cáncer es el segundo más común en los hombres, después del de piel, y la segunda causa principal de muerte por cáncer después del de pulmón. Debido a que las investigaciones arrojan que la nutrición parece tener un papel importante en su desarrollo, un equipo de médicos comparó la composición corporal de pacientes enfermos y sanos. Según sus resultados, el sobrepeso no es un factor de riesgo, pero sí influye en su detección tardía ya que "enmascara" la patología.


Frente al cáncer, la ciencia jamás se cruza de brazos

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


Argentina Investiga dialogó con Daniel Alonso acerca del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad Nacional de Quilmes y sus logros más importantes: racotumomab, una vacuna inmunoterapéutica y activa contra el cáncer pulmonar; y el proyecto desmopresina, un pequeño compuesto peptídico que disminuye la posibilidad de metástasis.


Nueva técnica de control de la radiación en el tratamiento del cáncer

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas


Eduardo Caselli y Martín Santiago, docentes de la UNICEN, avanzaron en la novedosa técnica de dosimetría por fibra óptica que se emplea para el tratamiento por radioterapia en pacientes oncológicos. El control de las dosis de radiación permite minimizar el volumen de tejido sano que se destruye en el tratamiento del cáncer.


Estudian la incidencia del factor ambiental en el cáncer

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas


Dos proyectos de investigación de la Red Interuniversitaria en Ambiente y Salud de la Región Centro fueron seleccionados y serán financiados por el Instituto Nacional del Cáncer.


Diabetes y cáncer: estudian cómo prevenir estas enfermedades del hígado

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


Un estudio indica que el alcohol, el tabaco, y la ingesta de grasas son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades como la diabetes y el cáncer de hígado. Los investigadores analizan las causas que pueden influir en la aparición de estas patologías. “Las líneas de investigación se centran en el hígado para determinar cuál es el momento en el que se originan estas enfermedades, con el fin de prevenirlas” afirman.


Cáncer: crean plataforma de búsqueda de drogas selectivas

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Químicas


El desarrollo tecnológico permite buscar, con una alta capacidad de análisis, compuestos activos selectivos con un blanco preciso: atacar únicamente a las células tumorales, sin dañar a las saludables. Ya llevan identificados 23 compuestos citotóxicos provenientes de las plantas nativas de Córdoba y de la farmacéutica GlaxoSmithKline que, por primera vez, comparte su banco de drogas con una institución académica. El trabajo se realiza en el Laboratorio de Letalidad Sintética de la UNC, en coordinación con el Instituto Leloir, y apunta al desarrollo de fármacos contra el cáncer de mama y ovario.


Canal de videos 103