Alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo.

Proponen un protocolo para evaluar la contaminación de espacios acuáticos

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales


El estudio utiliza una forma simplificada que analiza biomarcadores de exposición y efectos que pueden identificarse y medirse en los peces, ya que éstos son particularmente blanco de contaminación y desarrollan alteraciones a nivel celular, subcelular, genético y bioquímico. Estos animales pueden alertar tempranamente de problemas que luego tomen dimensiones severas e irreversibles.


Los parásitos como bioindicadores de contaminación

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia


Distintos tipos de parásitos, como los helmintos, se alojan en los peces. Muchos de ellos, por su sensibilidad al impacto de agentes contaminantes -metales pesados, hidrocarburos o contaminación orgánica-, pueden indicar alteraciones ambientales de manera más temprana y precisa que otros organismos más complejos. En Bahía Blanca, un grupo de investigadores analiza estos parásitos en peces como bioindicadores de eutrofización.


Desechos pesqueros para disminuir la contaminación ambiental

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas proponen utilizar los residuos de crustáceos marinos para generar formulados alimenticios como fuente de proteínas y antioxidantes naturales. Con distintas estrategias biotecnológicas, el proyecto apunta a convertir las 76 mil toneladas de desechos generados por la industria pesquera en productos con valor agregado, y además reducir la contaminación ambiental y visual que producen.


Crece la contaminación en la precordillera mendocina

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Agrarias


El agua del Río Blanco, en la zona de Potrerillos, se emplea para riego y para algunos usos humanos. Científicos detectaron altos valores de bacterias fecales, cuya presencia se emplea como un indicador del potencial desarrollo de otras bacterias que producen enfermedades peligrosas como hepatitis A, cólera o fiebre tifoidea. Los investigadores recomiendan medidas para mitigar los riesgos de la contaminación.


Estudian bacterias que indicarían la contaminación fecal de aguas subterráneas

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias


Investigadores estudian un grupo de bacterias que indicarían en mayor grado la contaminación fecal en aguas subterráneas, y que representaría un avance respecto a las que actualmente se usan para esta medición.En el proyecto se innovó en la utilización de la técnica de Filtración por Membrana, aceptada y aprobada como procedimiento para el monitoreo de la calidad del agua en muchos países.


Forma sencilla y económica de detectar contaminación en aguas subterráneas

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Geología


Un investigador de la Universidad Nacional del Sur propone realizar una pequeña perforación junto a los tanques de las estaciones de servicio. Así, se podría controlar con mayor periodicidad si hay filtraciones, evitar contaminación por combustibles en aguas subterráneas y remediarlo en forma rápida. Los resultados del estudio permitirán, además, establecer la tipología, dispersión y degradación de los contaminantes.


Canal de videos 103