Es una de las tres formas de transferencia de calor que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La convección se produce únicamente por medio de materiales, la evaporación del agua o fluidos.

Las severas tormentas bajo la mirada de un experto en meteorología

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas


Las últimas investigaciones científicas confirman un aumento de la ocurrencia de eventos extremos de precipitación y temperatura que generan un impacto, dependiendo del grado de vulnerabilidad y región del país. ¿Esto se debe al cambio climático? En efecto, experimentamos un calentamiento global que se verifica en las observaciones de temperatura de las últimas décadas, pero también en los cambios que se observan en los océanos o las regiones polares, por ejemplo.


Estaciones para medir el viento, prevén su instalación en el NEA

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ingeniería


Un proyecto de investigación analiza instalar en la región estaciones de medición de vientos, con el objetivo de optimizar estudios sobre la acción del viento y su impacto en edificaciones e infraestructuras. La importancia de conocer la distribución de la intensidad del viento, una condición ambiental que constituye un elemento del clima, reside en que su influencia repercute en la vida de las personas, las actividades que desarrollan y sobre la infraestructura.


Secadora solar para la deshidratación de verduras

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas


La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata desarrolló su primer prototipo de secadora solar para la deshidratación de verduras. Su aplicación, a diferencia del proceso natural de secado por exposición directa a los rayos solares, permitirá la conservación de alimentos que aún deshidratados mantienen una gran proporción de su valor nutritivo original y de sus propiedades organolépticas.


Tormenta de Santa Rosa, ¿mito o realidad?

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


A medida que nos acercamos a finales de agosto la gente comienza a mirar al cielo en busca de la famosa Tormenta de Santa Rosa. El mito indica que cinco días antes, o cinco días después del 30 de agosto, la santa recrea la tormenta que desató sobre una flota de piratas que amenazaban Lima. ¿Qué hay de mito, y qué de realidad? Investigadores de la UBA desentrañan el origen de la leyenda.


Canal de videos 103