Término empleado para definir el aislamiento de personas durante un período de tiempo específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad.

El conurbano en cuarentena, un diagnóstico de la región

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Conurbano


Casi desde el comienzo del ASPO, un equipo del Instituto del Conurbano realiza una investigación en base a entrevistas a referentes territoriales para conocer cómo se vive la cuarentena y de qué manera impacta en los barrios populares. A través de tres relevamientos sucesivos, siguieron de cerca la organización y el crecimiento de comedores y de ollas populares y la implementación de instrumentos de intervención social estatal.


Aumentó el consumo de sustancias psicoactivas durante la cuarentena

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Psicología


El dato surge de un relevamiento nacional que incluyó casos de 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre quienes admitieron haber consumido durante el período de asilamiento, un 41% señaló que aumentó la frecuencia con que lo hacía, un 33% informó haber incrementado la cantidad consumida y un 20% reconoció haber violado la cuarentena para conseguirlas. El ranking de sustancias lo encabeza el alcohol.


El conurbano en la cuarentena: organización comunitaria y presencia del Estado en los barrios

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Conurbano


Un relevamiento de la UNGS a referentes barriales da a conocer en qué condiciones se desarrolla en los barrios populares del conurbano bonaerense el aislamiento social obligatorio. La discontinuidad de ingresos laborales de los hogares, la dificultad de acceso a la alimentación básica y el agravamiento de la violencia machista son las problemáticas emergentes o agravadas durante la cuarentena.


La cuarentena controla la curva del coronavirus

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas


Con un método estadístico llamado curtosis, que consiste en medir cuán escarpada o achatada es la curva que surge a partir de la cantidad de nuevos casos y de la duración de la epidemia, investigadores del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la UNR confirmaron que la cuarentena está funcionando para reducir el número de contagios de coronavirus.


Mujeres en cuarentena: cuidadoras de tiempo completo y sobrecarga de trabajo

Universidad Nacional de Córdoba - Centro de Estudios Avanzados


Cuidadoras las 24 horas y sobreexigidas con tareas múltiples, permanentes y simultáneas. Una encuesta reciente realizada por investigadoras del Conicet constató que el exceso de quehaceres domésticos y de cuidados atraviesa a las mujeres durante la cuarentena. Sienten que trabajan más, están más cansadas que antes de la crisis sanitaria y duermen menos de lo necesario. El teletrabajo, una modalidad que no permite “desconectar”.


Cómo impactó la cuarentena en la salud mental de los estudiantes universitarios

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Psicología


La cuarentena probó ser la principal medida posible para resguardar vidas y evitar el colapso del sistema sanitario, mientras avanza la vacunación. Un estudio con 2.687 estudiantes de universidades públicas y privadas señala que los niveles de ansiedad disminuyeron durante el transcurso de la cuarentena y los de depresión aumentaron.


Canal de videos 104