Gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a partir de un golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de la presidente María Estela Martínez de Perón e instaló en su lugar una junta militar encabezada por los comandantes de las Fuerzas Armadas

“DONDE ESTÁN NUESTROS MUERTOS: Experiencias rituales de familiares de desaparecidos de la última dictadura militar en la Argentina y de caídos en la Guerra de Malvinas”.

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofía y Letras


El objetivo general de la presente investigación, consiste en hacer una interpretación antropológica comparativa entre la forma en que se enfrentan a la muerte los familiares de desaparecidos de la última dictadura militar en la Argentina y los familiares de los caídos en la Guerra de Malvinas, prestando atención en la ausencia del cuerpo y la imposibilidad de realizar los rituales mortuorios sociales como el velatorio y el entierro.


Cómo aborda la última dictadura la literatura argentina

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Humanas


Investigadores analizan un corpus determinado por textos publicados entre 2004 y 2011. Esta selección partió de una lectura teórica que periodizó la literatura argentina sobre el golpe de Estado de 1976. El estudio busca determinar qué construcciones ideológicas y poéticas se hacen respecto del tema, y estima como hipótesis que hasta 2002 la literatura se construyó como el lugar privilegiado para hablar del golpe, lo cual cambió a partir de 2003 porque la temática ingresó a otros discursos distintos del campo literario.


Analizan cómo mejorar la capacitación militar

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencias Sociales


A través del Observatorio Sociocultural de la Defensa, investigadores de la UNQ estudian el quehacer profesional de militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Con un enfoque etnográfico, se sumergen en los contextos cotidianos de la profesión. La iniciativa apunta a comprender las condiciones materiales y las perspectivas depositadas en la actividad.


Estudiarán 595 restos óseos que pertenecerían a víctimas de la última dictadura militar

Universidad Nacional de Córdoba - Rectorado


Los análisis se realizarán en un laboratorio de Estados Unidos, en el que también se examinarán 2.802 muestras de sangre de familiares de desaparecidos entre 1974 y 1983.


Los socios del silencio, el bombardeo a Plaza de Mayo y el golpe militar del ‘55

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Planificación y Políticas Públicas


A más de 61 años del bombardeo a Plaza de Mayo, donde murieron 308 personas y 1.000 resultaron heridas, investigadores de la Universidad de Lanús se interrogaron acerca de cómo sucedieron los hechos, cómo fueron contados y cómo fueron callados. La investigación, que comenzó en 2005 y aún se mantiene, hace eje en pensar las políticas de la memoria sobre el golpe de Estado de 1955.


Analizan 20 mil documentos de la dictadura con un novedoso software

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física


Con un programa de reconocimiento óptico de caracteres y autocorrección creado a medida, especialistas procesan registros conservados en el Archivo Provincial de la Memoria. La iniciativa, pionera en Argentina, apunta a extraer información de personas, lugares y fechas para facilitar su sistematización y establecer relaciones en la búsqueda de datos que permitan clarificar los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención. Los resultados pueden aportar pruebas en los Juicios por la Verdad.


Canal de videos 104