Afección generalmente crónica mediante un proceso continuo basado en cambios degenerativos en las células, en la cual la función o la estructura de los tejidos u órganos afectados empeoran con el transcurso del tiempo.

Celiaquía: una enfermedad frecuente desconocida por muchos

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


En Rosario, estudian a la enfermedad celíaca y las modificaciones en el diagnóstico en los últimos años. Los investigadores remarcaron la ventaja de conocer y difundir esta enfermedad genética considerada una de las más frecuentes del mundo occidental y que sólo una de cada diez personas sabe que la posee.


Enfermedad de Chagas, desarrollan una vacuna inmunoterapéutica

Universidad Nacional de Luján - Sede Central Luján


En forma conjunta, miembros del laboratorio de Inmunología de la Universidad Nacional de Luján y de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Buenos Aires desarrollaron, a partir de ciencia básica, una vacuna inmunoterapéutica que mejora sustancialmente el tratamiento de la infección causada por Trypanosoma cruzi. Los resultados muestran una destacada reducción del daño causado por el parásito portador de la enfermedad de Chagas.


Un rol difícil: familiares que cuidan a adultos con enfermedad discapacitante

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia


La investigadora Lidia Blanco analiza el nivel de habilidad que desarrolla el familiar durante el cuidado del adulto en situación de enfermedad crónica con discapacidad. El estudio comprobó que la mayoría son mujeres de la franja etaria que va desde los 36 hasta los 65 años. El rol de los familiares cuidadores reúne, entre otros, esfuerzo físico y emocional, es por esto que necesitan de apoyo de personal de Enfermería.


Los beneficios de compuestos del aceite de oliva en la enfermedad de Chagas

Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló - Facultad de Medicina


Una investigación arrojó que algunos compuestos del aceite de oliva podrían tener efecto benéfico en la Enfermedad de Chagas. Los especialistas fijaron el objetivo de su trabajo en que los principios activos (polifenoles totales) del aceite de oliva tendrían actividad contra la infección chagásica que impediría la proliferación del parásito transmisor.


Biocontroladores para prevenir el Golpe blanco, una enfermedad que afecta al trigo

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


En Córdoba, un estudio demostró que el empleo de agentes de biocontrol, solos o en combinación con fungicidas químicos, permite el manejo integrado de los cultivos de trigo y previene el Golpe blanco o Fusariosis de la espiga de trigo, una de las enfermedades más comunes y peligrosas para el rendimiento y la calidad del grano. Los investigadores aislaron bacterias y levaduras para su análisis y las mejoraron en función de su capacidad reductora de la toxina que causa la enfermedad.


Parkinson, una tucumana investigará en París mecanismos para proteger las neuronas de la enfermedad

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


Florencia González Lizárraga estudia una proteína que cumple una doble función, por un lado, genera energía en las células y por otro, en presencia de ciertos azúcares, protege a las neuronas más afectadas por la enfermedad, ya que es capaz de limpiar los cultivos celulares de especies tóxicas. La joven investigadora fue becada para complementar sus estudios en París.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103