Vinculada a la curación y prevención de enfermedades de las plantas.

Productos fitosanitarios: informar para prevenir conflictos

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Agrarias


Un estudio relevó las ordenanzas sobre aplicación de fitosanitarios -productos que se usan para controlar las malezas, hongos, o insectos- que existen en la provincia de Santa Fe. El análisis alcanzó al departamento del sur provincial y según los investigadores el 81% posee reglamentación al respecto. Delimitar zonas urbanas de rurales, capacitar e informar a la sociedad son acciones fundamentales para evitar conflictos.


Plaguicidas: “Las condiciones de aplicación son inseguras”

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Ciencias


A través de un trabajo de campo en huertas del Gran Buenos Aires, un equipo de la UNGS mide el impacto de los productos fitosanitarios sobre los trabajadores rurales. Desde el equipo de investigación aspiran a que con la información generada se logren cambios regulatorios.


Estrategias de manejo y control de plagas en la producción de nogal

Universidad Nacional de Catamarca - Facultad de Ciencias Agrarias


Investigadores trabajan en un proyecto para elaborar una tipología de productores rurales en la localidad catamarqueña El Potrero. La mayor cantidad de pequeños y medianos agricultores de la provincia de Catamarca forma parte de las producciones nogaleras. Mediante el trabajo se identificaron variables económicas y socioculturales, y se redefinieron las modalidades de acción en la localidad. Se aspira a facilitar el diseño de estrategias de intervención que respondan a las necesidades particulares de los trabajadores, además del manejo de plagas.


Crean un biofungicida para maíz único a nivel mundial

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


El nuevo bioformulado combate las fumonisinas, toxinas que se acumulan al momento de la cosecha y producen trastornos de salud en humanos y animales que pueden llegar a generar efectos cancerígenos. Formulado en base a una bacteria autóctona del suelo, el producto pondrá en valor al grano de maíz para su exportación y contribuirá a la responsabilidad ambiental en el uso de fungicidas.


Un biosensor para detectar plaguicidas

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Ciencias


Investigadores trabajan en el desarrollo de un sensor capaz de detectar la presencia de plaguicidas en el lugar del cultivo y por una persona que no requiera de un alto nivel de entrenamiento profesional. Los expertos emplean la electroquímica para que el diseño del sensor permita detectar en condiciones de campo a la deltametrina, un insecticida que se utiliza dentro del paquete de aplicación de la soja transgénica.


Prometedora alternativa para controlar la infección del maíz

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


En Río Cuarto, un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas aportó los primeros datos sobre agentes bacterianos que reducen infecciones en el cultivo de maíz causadas por Fusarium verticillioides, un patógeno que afecta al rendimiento y la calidad del cultivo y el contenido de fumonisina en granos, un hongo nocivo para la salud humana. De esta manera logra combatirse el patógeno y se evita el empleo indiscriminado de agroquímicos que afectan el medioambiente.