Código genético completo de un organismo.

Rizobacterias: secuencian el genoma de las dos más utilizadas para la producción de inoculantes

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


El proyecto involucra la secuenciación de los genomas de dos de las rizobacterias más utilizadas en nuestro país para la formulación de inoculantes destinados al tratamiento de cultivos extensivos e intensivos. Los resultados del proyecto tendrán un alto impacto en la explicación de los fundamentos del éxito de estos microorganismos como los más importantes principios activos de productos biológicos para agricultura durante los últimos 30 años en Argentina.


Descifran el genoma de la papa

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


El genoma de la papa fue descifrado por investigadores de 16 países que forman parte del Consorcio Internacional de Secuenciación de la Papa. Del grupo a cargo del desarrollo científico, que promete revolucionar la producción de uno de los alimentos de mayor consumo a nivel mundial, forma parte el platense Luis Diambra, doctor en Física y especialista en bioinformática. Aseguran que el avance permitirá el desarrollo de nuevas variedades resistentes a enfermedades y con mejor valor nutricional.


Identifican el genoma de dos rizobacterias claves en inoculantes argentinos

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


El genoma de dos de las rizobacterias más utilizadas para la formulación de inoculantes para el tratamiento de cultivos extensivos e intensivos, fue secuenciado por un equipo de investigadores. Esta información podría tener un alto impacto en la comprensión de los mecanismos que operan en la interacción planta-rizobacteria y explicar los fundamentos del éxito de estos microorganismos como los más importantes principios activos de productos biológicos para agricultura de los últimos 30 años en Argentina.


Descifran el genoma de la vinchuca

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Investigadores participaron de un desarrollo científico a nivel internacional que permitirá alcanzar nuevos avances en la lucha contra el Mal de Chagas. Los estudios identificaron el genoma de una especie de vinchuca, lo cual posibilitará el desarrollo de nuevas técnicas de control del insecto, además de investigar su interacción con el parásito causante de esta enfermedad que, según datos del ministerio de Salud, ocasiona en Argentina más de 10 muertes por semana.


Pasto miel: secuencian el genoma de esta pastura nativa de Argentina

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Se trata de una especie adaptada a diferentes ambientes, tolerante a humedad excesiva y a sequías. La investigación también logró silenciar genes como la lignina que podrían generar grandes mejoras productivas, puesto que cada punto porcentual de reducción de este compuesto podría significar una mejora del 21% en la producción de leche o carne.


Emplean biotecnología para lograr trigos más competitivos

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Agronomía


Científicos de Bahía Blanca y el Conicet trabajan en el desarrollo de herramientas biotecnológicas destinadas a mejorar la cadena de valor del trigo. Tecnologías basadas en el ADN, como transgénesis y marcadores moleculares, se combinan con otras como la fitopatología para obtener un trigo de alta competitividad a nivel mundial. El proyecto ya es parte del Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma de Trigo.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103