Medida de la cantidad de glucosa presente en la sangre.

Opuntia, un cactus con propiedades curativas de la diabetes

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia


El género de cactus Opuntia, especie muy común en vastas regiones de nuestro país, tiene la propiedad de reducir el colesterol y la glucemia. Así lo evidenció una serie de estudios llevados a cabo por investigadores de Bahía Blanca, quienes afirmaron que la especie aparece como una alternativa promisoria para el tratamiento de la diabetes. El cactus ya se emplea en el tratamiento de la arterioesclerosis y son probados sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios, analgésicos y antiulcerosos.


Estudiantes: comen menos grasas pero tienen más sobrepeso

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


Entre 1995 y 2010 bajaron el nivel de colesterol total y el consumo de grasas, y se incrementó la actividad física entre los alumnos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Sin embargo, también aumentó el sobrepeso en un 4%, el consumo de cigarrillos trepó a casi un 10% más y los antecedentes familiares directos de patologías cardiovasculares se incrementaron en un 11%. Los especialistas insisten en la importancia de la promoción de los estilos de vida saludables para la prevención.


Bagazos agroindustriales para la producción de alimentos funcionales

Universidad Nacional de Río Negro - Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial


El estudio se basa en investigar cómo influye la dieta suplementada con bagazo de manzana biodegradado sobre el desarrollo de la flora intestinal, parámetros fisiológicos de los pollos, así como también sobre parámetros de productividad y la calidad de la carne obtenida.


Harina de algarroba, una opción de alimentación saludable para personas con diabetes

Universidad de Concepción del Uruguay - Centro Regional Rosario


Una investigación destaca la posibilidad de elaborar numerosos productos a base de harina de algarroba, con una preparación con la que se obtiene una masa húmeda muy dulce. Esta opción de alimentación saludable se orienta básicamente a la dieta de las personas diabéticas y pacientes con sobrepeso u obesidad por la reducción del consumo de azúcar.


La proteína de soja reduciría el riesgo de padecer Sindrome X

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


Científicos demostraron que la ingesta de esta proteína vegetal puede contribuir a prevenir e incluso mejorar distintos desórdenes del metabolismo. El Síndrome X o síndrome plurimetabólico es un conjunto de patologías que, en los últimos tiempos, alcanzó niveles de epidemia en nuestro país y en el mundo. Abarca, entre otras, a la diabetes tipo 2, la hipertensión, la enfermedad cardiovascular y la obesidad.


La diabetes gestacional es el problema más frecuente del embarazo

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ciencias de la Nutrición


Se trata de la patología más habitual en esta etapa y está asociada a complicaciones maternas y neonatales.La Organización Mundial de la Salud define a la Diabetes Gestacional como una hiperglucemia que se detecta por primera vez durante el embarazo actual y que es inducida por éste. Es uno de los cuatro tipos o grupos de la Diabetes Mellitus (DM), que es el tercer problema de salud pública más importante en el mundo.


Canal de videos 103