Tipo de parásito que infesta el organismo de otras especies.

Los parásitos como bioindicadores de contaminación

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia


Distintos tipos de parásitos, como los helmintos, se alojan en los peces. Muchos de ellos, por su sensibilidad al impacto de agentes contaminantes -metales pesados, hidrocarburos o contaminación orgánica-, pueden indicar alteraciones ambientales de manera más temprana y precisa que otros organismos más complejos. En Bahía Blanca, un grupo de investigadores analiza estos parásitos en peces como bioindicadores de eutrofización.


Gran presencia de parásitos en Comodoro Rivadavia

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia


Los resultados de un estudio sobre parásitos caninos en espacios públicos de un barrio de la ciudad, revelaron que el 86% de las heces caninas analizadas contenían enteroparásitos (parásitos que viven en el intestino) y en el 62% de esas muestras se halló más de una especie. Desnutrición, diarrea y problemas de aprendizaje, entre otras, son las enfermedades que estos parásitos pueden provocar en humanos, es por esto que los especialistas recomiendan aplicar soluciones integradas para su control y eliminación.


Las parasitosis intestinales bajo la lupa de investigadores de la UNLP

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Las parasitosis intestinales representan un problema recurrente en la salud pública y afectan a millones de personas en el mundo. Cuando no se tratan debidamente pueden afectar el crecimiento y desarrollo en los niños y la productividad laboral en personas adultas. Con acciones preventivas, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata pretende erradicar estas infecciones de la población local.


Estudian al escarabajo estercolero, un indicador de biodiversidad

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura aportan al desarrollo y ampliación de la conservación de ambientes nativos. Para ello, efectúan inventarios de la entomofauna en algunas zonas agrícola-ganaderas del Chaco, ya que algunos insectos como el escarabajo estercolero son indicadores de la biodiversidad que persiste en pequeñas porciones de bosques aún no destruidas por el hombre y su producción.


Un parásito del perro agrava los síntomas de asma en niños

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina


La exposición de un niño asmático al parásito Toxocara canis hace que los síntomas de la enfermedad sean más severos y frecuentes. A esa conclusión arribó un estudio realizado por bioquímicos del Instituto de Medicina regional de la UNNE, que buscó conocer la relación entre la toxocariosis, de gran prevalencia en la región del noreste argentino, y el asma.


Hallan en Corrientes parásitos asociados con roedores no descritos en el país

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Con muestreos durante dos años en distintos tipos de ambientes de la ciudad de Corrientes, un estudio científico busca profundizar el conocimiento sobre la fauna parasitaria de roedores de áreas urbanas y periurbanas. Para la especie “Rattus rattus”, el roedor más común, se hallaron asociaciones parasitarias no descritas en el país.


Canal de videos 103