Sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la función de otras células.

Hormonas sexuales femeninas: conexión entre el cerebro y el ovario

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Farmacia y Bioquímica


En el Laboratorio de Fisiopatología ovárica y neurobiología del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo investigan los efectos de las hormonas sexuales femeninas sobre el cerebro y el íntimo vínculo entre éste y el ovario. Revelan que el estrés podría causar desórdenes y desequilibrio en la síntesis y el metabolismo de estas hormonas, lo que predispone a enfermedades como el cáncer de ovario. También destacan la importancia de estos cambios sobre la fertilidad.


Fármacos experimentales para regular deficiencias de hormonas tiroideas

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Médicas


La deficiencia o el exceso de las hormonas tiroideas se vinculan con dificultades reproductivas en hombres y mujeres. Es por esto que una investigación busca determinar cómo mejora el mecanismo reproductor femenino cuando se suplen deficiencias tiroideas con medicinas sintéticas. Mediante el estudio, los científicos aportarán conocimiento sobre las consecuencias de las patologías tiroideas durante la gestación y el postparto.


Método eficaz y económico para purificar la Eritropoyetina, una hormona terapéutica

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Farmacia y Bioquímica


Un procedimiento desarrollado por investigadores de diferentes universidades logró simplificar la etapa de purificación de la Eritropoyetina Humana (EPO rh). Su uso llevó a que los pacientes requiriesen menor cantidad de transfusiones y, en consecuencia, estuviesen menos expuestos a los inconvenientes que implica recibir sangre de dadores.


Sensores luminiscentes para monitorear la contaminación

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


Un proyecto que desarrolla nuevos métodos luminiscentes para detectar la presencia de contaminantes químicos ambientales es llevado a cabo por dos científicas de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Mediante estos métodos se analiza la presencia de contaminantes como agroquímicos, antibióticos, hormonas esteroideas y medicamentos utilizados en enfermedades crónicas, en muestras de agua potable y de agua contaminada.


Estudian mamíferos con una técnica no invasiva y brindan un servicio exclusivo en América Latina

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas


En Córdoba trabaja uno de los pocos equipos científicos de Latinoamérica especializado en este método. Presta servicios a zoológicos, centros de conservación y laboratorios. Trabajaron con chinchillas domésticas, yaguaretés, monos carayá y ciervos de los pantanos. Los análisis que implementan permiten identificar la concentración de determinadas hormonas en la orina, heces e incluso la saliva de distintos mamíferos.


Método seguro y económico para el crecimiento de lechones

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas


Docentes y estudiantes de la UNVM investigan distintos aspectos relacionados con la industria porcina y experimentan un método eficaz y sustentable para acelerar el crecimiento de los cochinillos. En esta línea, trabajan empleando un compuesto inofensivo que aumentaría la concentración de la hormona de crecimiento y no provoca alteraciones en el producto final.


Canal de videos 103