Sistema inmunológico que funciona por debajo del índice de normalidad.

Gripe A: cómo es la situación en Santa Fe

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


La región del Litoral, una de las zonas más afectadas del país, ya se encuentra en “etapa de mitigación” de la epidemia. Recomiendan el autocuidado y la consulta al médico ante los síntomas. En diálogo con InfoUniversidades, una especialista de la UNL explicó que a los grupos de riesgo convencionales se les suman los jóvenes “porque nunca desarrollaron defensas contra un virus de este tipo”, y recalcó que en la medida en que se atienda a la prevención y el aislamiento de los enfermos “no hay que entrar en pánico”. Embarazadas, asmáticos, personas con enfermedades respiratorias crónicas y quienes están inmunodeprimidos, deben tomar especial precaución para evitar el contacto con factores de riesgo.


“Si no existieran las vacunas, nuestro promedio de vida se reduciría de manera notable”

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


Entrevista a Mario Lozano, bioquímico y ex Rector de la UNQ, ante el brote de los movimientos antivacunas.


Estudian superbacterias para combatir infecciones intestinales

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


Las bacterias probióticas son conocidas en el mundo por su potencial para estimular el sistema inmunológico. En Argentina, se difundieron a partir del trabajo del científico Guillermo Oliver, que perteneció al CERELA y desarrolló la leche Bio, un alimento probiótico que combatía la desnutrición y mejoraba el sistema inmunológico, comercializado por Sancor. La doctora Perdigón integraba su equipo y hoy continúa con la línea de investigación.


Las vacunas bajo la lupa

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


La polémica postura del movimiento social antivacuna, que busca desvalorizarlas, generó preocupación y se instaló como tema de debate. En la actualidad vivir sin vacunas es impensable, evitan enfermedades, secuelas e incluso la muerte.


Reclaman incrementar las medidas de prevención por la Fiebre Amarilla

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina


Todo el NEA argentino permanece en estado de alerta frente a los 371 casos de fiebre amarrilla confirmados en más de siete Estados del Brasil. Los centros de salud y de investigación regional incrementaron el seguimiento de posibles casos, como consecuencia de las sugerencias que, en ese sentido, realizara la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Tuberculosis, una amenaza latente

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación


Se trata de una enfermedad que afecta a un tercio de la población mundial. A pesar de que muchos individuos están infectados, nunca la desarrollan. “Es la segunda causa de muerte por un agente infeccioso y representa la cuarta parte de la mortalidad evitable en los países en vías de desarrollo”, advierte la especialista de la UNNOBA Virigina Pasquinelli, quien investiga el factor genético de la enfermedad.


Canal de videos 103