Semilla contenida en las plantas de la familia de las Leguminosas (Fabaceae).

Algunos cereales y legumbres pierden fibra al ser cocinados

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ciencias de la Nutrición


La aplicación de calor sobre los alimentos genera en ellos cambios físicos y químicos. Una investigación analizó esta variación en cereales y legumbres de uso común. En ella se descubrieron algunos beneficios y perjuicios.


El “Caupí”, una leguminosa con elevado contenido de proteínas de buena calidad nutricional

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Un estudio realizado por investigadores de la UNNE y el CONICET busca el aprovechamiento de las propiedades funcionales del poroto Caupí, una legumbre de la región con elevado aporte proteico y energético. El proyecto está incluido en el Programa Nacional “Argentina Innovadora 2020” del MINCYT.


Elaboran panes más nutritivos con harina de arveja

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química


Al sustituir sólo un 10 % de la harina de trigo, investigadores de la UNL incrementaron el valor nutricional del pan de molde en un 22 % y las proteínas, en un 10%. Para lograrlo evaluaron cómo incorporar las bondades de la legumbre sin alterar las características de los panificados.


Envejecemos según lo que comemos

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ciencias de la Nutrición


Un equipo de investigadores de Mendoza estudió el fenómeno del estrés oxidativo y determinaron que el modo de combatir este proceso es aumentando la ingesta diaria de antioxidantes como las vitaminas A, C y E, los carotenoides, minerales como el selenio y el zinc y ácidos poliinsaturados como el omega 3; los cuales se encuentran en frutas, vegetales, cereales, legumbres y pescado.


Una planta de alimentos nutritivos deshidratados en La Plata

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales


Un equipo de investigadores y especialistas de la Universidad Nacional de La Plata avanza con las gestiones para instalar una planta de alimentos deshidratados, de alto valor nutricional y bajo costo que estaría en condiciones de producir hasta unas 50.000 raciones por mes, en forma de guiso de arroz o lentejas. La planta de alimentos deshidratados también servirá para la formación académica de estudiantes avanzados de Ingeniería Química y carreras afines.


Una maleza exótica desvela a ganaderos patagónicos

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Es una hierba emparentada con la lechuga. En el sur se la conoce como ‘velosilla’. Crece de forma tan agresiva que, según estudios, está presente en el 66% de los campos del pastizal de Tierra del Fuego y ya se la encontró en Santa Cruz. Podría complicar seriamente la cría de ovinos.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103