En Informática se llama de esta manera a un campo de las ciencias de la computación, inteligencia artificial y lingüística que estudia las interacciones entre las computadoras y el lenguaje humano.

Un lenguaje natural para máquinas que hablan

Universidad de Palermo - Facultad de Ingeniería


Un grupo de investigadores del AIGroup definió una manera alternativa para que las máquinas “comprendan” el lenguaje natural. A diferencia de las técnicas usuales, está basada en principios morfosintácticos y no tiene en cuenta a la semántica. El nuevo método funciona a partir de mecanismos que podrían llegar a ser equiparables con los que emplea el cerebro humano en el proceso del habla.


La adquisición del lenguaje en niños, una herramienta para el futuro

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Educación Elemental y Especial


Un grupo de investigadoras reconoce que la enseñanza y el aprendizaje de la lengua materna están en crisis. En respuesta a la problemática, capacitan a docentes para promover en los niños la adquisición y desarrollo del lenguaje y para la detección temprana de posibles dificultades lingüísticas. Con este objetivo proponen nuevas formas de llevar a cabo actividades en el aula que estimulen en los niños el más poderoso instrumento de comunicación.


La UNR ya cuenta con un Área Natural Protegida

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Veterinarias


La flora y la fauna de la zona en que se encuentran ubicadas la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Escuela Agrotécnica de la Universidad Nacional de Rosario llevaron a sus investigadores y docentes a proponerla como un Área Natural Protegida. El predio, de 240 hectáreas, también fue considerado Ecomuseo de Administración Universitaria. La tenencia de una ANP ubica a la institución como un faro de actividades ambientales y productivas, en armonía con el ecosistema, y como espacio de propuestas y respuestas ambientales. En Argentina, existen pocas universidades nacionales que crearon y manejan áreas naturales protegidas, entre ellas la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL).


Sistema de iluminación natural para edificios públicos

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Artes y Diseño


Un grupo de especialistas planificó las ventanas de las construcciones para que filtren la luz del sol y permitan disminuir el uso de la energía eléctrica durante el día. Para ello, diseñaron dos sistemas de iluminación natural: uno que aprovecha la luz que ingresa por las ventanas exteriores y otro que lleva luz natural a un interior sin ventanas. Además de reducir el consumo, el sistema tiene la ventaja de proveer “confort térmico” en invierno y en verano. Los especialistas hicieron hincapié en la importancia de una campaña de educación que destierre el hábito de usar luz artificial en presencia de luz natural.


Nuevo plan de manejo para la Reserva natural de Santa Catalina

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias


Un grupo de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias elabora un plan de manejo para la Reserva natural Santa Catalina, ubicada en el partido de Lomas de Zamora. Para ello, se realizan relevamientos botánicos, zoológicos y de avifauna. El diseño del plan incluye, además, un análisis de las industrias y de la situación de la población que habita la zona.


Lenguaje cargado de sentido

Universidad del CEMA - Departamento de Economía


En economía, el enfoque estándar concibe al lenguaje como palabras vacías. Sin embargo, hay hablantes que no están dispuestos a distorsionar la información. Además, el lenguaje es una convención social: si no se utiliza en su sentido usual, puede ser imposible para el oyente decodificarlo. El lenguaje natural provee un mecanismo simple por el cual se pueden generar expectativas consistentes entre los participantes de interacciones estratégicas.


Canal de videos 104