Mejoramiento genético de semillas de Eucalyptus generarán árboles de óptima calidad para su uso maderable

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Forestales


La gran deforestación causada por el uso del suelo que prioriza el cultivo de soja va en desmedro de la siembra de árboles. Ante esto la demanda de madera aumenta. Los investigadores tratan de paliar esta falta mediante la plantación de esta especie arbórea y realizan estudios genéticos para proveer semillas mejoradas.


Diseñan un nuevo componente constructivo que combina madera y cemento

Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fé


Se trata de la elaboración de paneles que permiten una fácil manipulación con un sistema rápido y sencillo de ensamblado. El método permite aglomerar en forma durable, económica y sencilla dos materiales poco compatibles entre sí como la madera y el cemento. Este material compuesto se conforma de paneles de cerramiento para viviendas, y se espera que pueda emplearse en otras casa-partes.


Especies nativas del NEA, identifican propiedades físicas y mecánicas de sus maderas

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ingeniería


Investigadores de la Facultad de Ingeniería lograron avances en el estudio de las propiedades mecánicas de maderas de especies nativas de la región, que si bien son explotadas industrialmente, no se conoce lo suficiente sus cualidades. Esta información permite potenciar el valor estratégico de cada tipo de madera y generar mayor valor agregado en su comercialización e industrialización, entre otros beneficios.


Construir con madera: calidad sin prejuicios

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Escuela de Tecnología


Un equipo de docentes y alumnos investiga las propiedades de resistencia de la madera del álamo destinada a la construcción de distintos tipos de edificaciones. Los especialistas afirman que en cuanto a resistencia, la madera de esta especie de árbol tiene mejores resultados que el acero. Los beneficios ambientales de usar bosques implantados y liberar de presión a los bosques nativos.


Construcción con madera: una respuesta a los nuevos tiempos

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación


La UNNOBA lleva adelante un proyecto de investigación junto a la Regional UTN de Venado Tuerto en el que se estudian las propiedades tecnológicas de la madera del álamo. Los resultados de este trabajo estarán disponibles para que los profesionales puedan utilizar este material con información detallada sobre sus aplicaciones y beneficios.


Crean lentes y piezas únicas con desechos de madera

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Artes


Un equipo interdisciplinario de estudiantes y egresados creó “Veta, objetos exclusivos”, un emprendimiento comprometido con el medio ambiente, que desarrolla nuevos productos de diseño a partir del descarte de la industria forestal.


Canal de videos 103