Masa de rocas fundidas de la zona más profunda de la corteza terrestre, que se origina debido a la presión y las altas temperaturas y que se solidifica por enfriamiento.

“Grandes terremotos pueden afectar a los volcanes”

Universidad Nacional de Río Negro - Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología


Entrevista al vulcanólogo Alberto Caselli, director del Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (LESVA) de la Universidad Nacional de Río Negro, ante el sismo registrado este año en Copahue, provincia de Neuquén.


El volcán Copahue será monitoreado de manera permanente

Universidad Nacional de Río Negro - Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología


El primer sistema de monitoreo permanente de volcanes de Argentina será instalado alrededor del Copahue por la Universidad Nacional del Río Negro y el gobierno de Neuquén. Mientras tanto, los científicos de esa institución definen los detalles del primer curso destinado a formar técnicos para el monitoreo de la actividad volcánica. El doctor en ciencias geológicas Alberto Caselli explica en entrevista con Argentina Investiga cuál es la actual situación del volcán.


Las señales del volcán

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Filosofía y Letras


La erupción del Chaitén, en Chile, cuyas cenizas llegaron hasta Buenos Aires, inauguró una nueva preocupación sobre qué podría ocurrir si se diera un fenómeno similar de este lado de la Cordillera. Ya hay malestar por la ausencia de planes de contingencia para la población.


Volcanes en Córdoba: inactivos, pero beneficiosos para la industria

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad


En Pocho y Sierra de los Cóndores, al noroeste de la capital provincial, existen dos complejos de volcanes. Hoy extintos, ambos tuvieron diferentes orígenes y desplegaron gran actividad en diferentes momentos: el primero, hace cinco millones de años, y el segundo, hace 120 millones de años. Investigadores de la UNC estudian esas estructuras geológicas para reconocer las características que tuvo el paisaje cordobés en ese pasado lejano e identificar los recursos naturales que generaron. ¿Su legado más importante? Las reservas de materiales que actualmente se utilizan ampliamente en la construcción.


Sierras de Comechingones, un estudio geológico analiza sus rocas metamórficas

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


Qué hay debajo de los paisajes hermosos de las Sierras de Comechingones que no alcanzamos a apreciar, ni podemos capturar con una cámara fotográfica. Estas respuestas pueden encontrarse en los resultados de una investigación de la geóloga Stefanía Rádice sobre rocas metamórficas, realizada sobre los suelos de una franja de las Sierras de Comechingones, que va desde el Cerro Champaquí hasta cercanías de la localidad serrana de La Cruz.


Canal de videos 103