Período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo v y el xv.

“Si no existieran las vacunas, nuestro promedio de vida se reduciría de manera notable”

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


Entrevista a Mario Lozano, bioquímico y ex Rector de la UNQ, ante el brote de los movimientos antivacunas.


Indicios de violencia contra la mujer en la literatura

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Filosofía y Letras


Una investigación concluyó que muchas de las obras clásicas de la literatura que los alumnos leen en las escuelas reproducen una visión de sometimiento de la mujer por parte del hombre. La literatura universal que forma parte de textos escolares sostiene una serie de estigmas sobre la mujer que parten de una construcción cultural muy fuerte. Entre ellos, que es inferior biológicamente y por eso también lo es intelectualmente, y que tiene que aceptar la violencia porque es algo natural.


Antología trilingüe del pensamiento filosófico antiguo para lectores modernos

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Humanas


La filosofía es considerada la disciplina primigenia, capaz de explicar los problemas esenciales de todos los tiempos, pero aquellos primeros pensamientos se conocen hoy por traducciones e interpretaciones que combinan diferentes lenguas. Es por esto que un grupo de docentes investigadores editó una antología de textos filosóficos en griego, latín y español, y avanza en la producción de un diccionario filosófico trilingüe.


La búsqueda de respuestas en el arte

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Humanas


Un equipo interdisciplinario de investigadores estudia la consistencia cualitativa de la belleza como experiencia en obras de literatura, música y artes plásticas. El proyecto se lleva a cabo a partir del prisma que otorgan los enfoques teóricos de Luigi Pareyson, Paul Ricoeur y George Steiner. La idea de cuestionamientos humanos que sólo el arte en tanto que visión del mundo puede revelar, es uno de los pilares de la investigación.


Del códice al hipertexto: los cambios en la lectura y la transmisión de conocimiento

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Sociales


Un estudio analiza la evolución de formatos por los cuales se transmite el conocimiento a lo largo del tiempo y cómo se modifican las prácticas de lectura. “En el libro impreso tenemos un texto estático, es el lector quien avanza según su atención o comprensión” indica la investigadora Mercedes Rodríguez Temperley, y agrega: “En los textos digitales, esa lectura se hace a los saltos, debido a la presencia del hipertexto”.


Canal de videos 103