Elemento químico de número atómico 80.

Nueva técnica para determinar vestigios de mercurio y arsénico

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


El bioquímico Nelson Hugo Ferrúa desarrolló un método que permite detectar ínfimas cantidades de mercurio y arsénico en muestras de interés biológico y ambiental, no determinables por medio de las técnicas convencionales. El desarrollo facilitará la realización de estudios poblacionales en grupos humanos expuestos y no expuestos y así obtener información para tomar medidas preventivas, teniendo en cuenta que San Luis es considerada Zona Hacre.


Un kit sencillo y portable para detectar mercurio en el agua

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas


Investigadores de la Fundación UADE transforman bacterias genéticamente para detectar este metal peligroso para la salud en el agua. El dispositivo es del tamaño de la palma de una mano para simplificar su transporte y puede ser operado con facilidad. Su método es más rápido que los basados en reacciones químicas.


Nuevo método para detectar mercurio en la miel

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Química


A partir del empleo de “química verde”, investigadores desarrollaron una técnica que sirve para examinar el alimento, pero también como indicadora de contaminación ambiental. El método es muy barato y ocho veces más rápido que la técnica tradicional: sólo toma 16 minutos. Además, reduce la cantidad de muestras de análisis, la cantidad de reactivos y la influencia humana es mucho menor.


El Premio Nobel de Física explicado por un especialista en LED

Universidad Nacional de Cuyo - Instituto Balseiro


Tres científicos japoneses ganaron el Premio Nobel de Física por el desarrollo del LED azul (diodo emisor de luz). Pablo Vaccaro, físico argentino egresado del Instituto Balseiro, vivió 19 años en Japón y allí conoció a los tres investigadores ganadores del premio. En entrevista con Argentina Investiga, destaca que la búsqueda para producir el LED azul fue ardua.


Un estudio epidemiológico sobre salud bucal inédito en el país

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Odontología


La Universidad Nacional de Córdoba busca conocer el estado de la salud bucal de los habitantes de la capital de la provincia. En Argentina no se conocen estudios que aporten datos sobre el estado de salud bucal de la población adulta. Esta investigación, inédita en Córdoba y el país, permitirá contar con datos útiles para la formulación de políticas de salud basadas en estadísticas locales y acordes a los factores de riesgo propios de la región.


En Bahía Blanca los análisis ambientales serán automáticos

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Química


La realidad ambiental bahiense está atravesada por grandes industrias, exportación de materias primas, derivados del petróleo y ahora dos buques regasificadores. En este marco desarrolla sus tareas un organismo de control mixto integrado por varias instituciones. Por intermedio del trabajo de la UNS, ahora podrá realizar análisis automatizados de los muestreos que realiza.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103