El tejido mesenquimal (también tejido mesenquimático), genéricamente denominado mesénquima, es el tejido del organismo embrionario, de conjuntivo laxo: con una abundante matriz extracelular, compuesta por fibras delgadas y relativamente pocas células.

Tratamiento para la artrosis con células madre

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina


La artrosis es una enfermedad degenerativa que provoca la pérdida del cartílago que recubre las superficies articulares. Investigadores desarrollaron una técnica por medio de la cual a partir de la previa multiplicación en cultivos y posterior implante autólogo de células madre de médula ósea, llamadas stem cells mesenquimales, se regeneran los cartílagos de las articulaciones.


Células madre: científicos buscan democratizar su uso

Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Investigaciones Biotecnológicas


Un equipo multidisciplinario de investigadores trabaja para acercar a las personas la posibilidad de utilizar en terapias las células madre de cordón umbilical. Este tipo de células sólo puede obtenerse tras el parto y se extrae una cantidad reducida, es por esto que las creación de las condiciones para su multiplicación in vitro es uno de los aspectos que aborda el trabajo de los investigadores.


Biotecnología, la disciplina que promete mejorar la calidad de vida

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación


En la actualidad, se aplica a la regeneración de tejidos en animales para tratar genes alterados y diseñar fármacos más eficaces. Con los avances de este conocimiento se espera tratar otras dolencias como diabetes, artritis y cáncer. Desde el CIBA buscan encontrar mecanismos de progresión de tumores.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoConvocatoria Agregando ValorConvocatoria Cultura y Sociedad

Canal de videos 103