Fluido dulce y viscoso producido por abejas del género Apis, principalmente la abeja doméstica, a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas (áfidos).

Cerveza artesanal: experimentan una nueva fórmula con miel

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Agrarias


En la facultad de Ciencias Agrarias ensayaron una nueva formulación con un ingrediente novedoso como es la miel, como una forma de darle valor agregado al producto. Un buen grado de fermentación y rendimiento alcohólico, buen aspecto y burbujas de alta calidad fueron algunas de las características logradas para esta nueva cerveza de miel.


Argentina, segundo país exportador de miel a nivel mundial

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Agronomía y Agroindustrias


El 80% de la miel argentina exportada es producida por colmenas ubicadas en la Pampa Húmeda, y Santiago del Estero, reconocida por su buena producción de miel, participa con el 20% restante. Es por esto que un grupo de investigadores de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias llevó adelante un proyecto por el que se analizaron muestras de mieles producidas en la provincia para estudiar sus características organolépticas, físico-químicas y biológicas.


Un extraño ácaro compromete la producción de miel

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales


Científicos trabajan en la obtención de aceites esenciales, para neutralizar los estragos que provoca el Varroa Destructor y proteger a las mieles de excelente calidad que se producen en la provincia.


Un tipo de miel ayudaría a combatir las bacterias de los alimentos

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


Es elaborada por abejas nativas sin aguijón, que son insectos originarios de nuestro Continente. Investigadoras tucumanas realizan pruebas exitosas en el laboratorio.


Pasto miel: secuencian el genoma de esta pastura nativa de Argentina

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Se trata de una especie adaptada a diferentes ambientes, tolerante a humedad excesiva y a sequías. La investigación también logró silenciar genes como la lignina que podrían generar grandes mejoras productivas, puesto que cada punto porcentual de reducción de este compuesto podría significar una mejora del 21% en la producción de leche o carne.


Nuevo método para detectar mercurio en la miel

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Química


A partir del empleo de “química verde”, investigadores desarrollaron una técnica que sirve para examinar el alimento, pero también como indicadora de contaminación ambiental. El método es muy barato y ocho veces más rápido que la técnica tradicional: sólo toma 16 minutos. Además, reduce la cantidad de muestras de análisis, la cantidad de reactivos y la influencia humana es mucho menor.


Canal de videos 103