Personas privadas del sentido de la vista.

Juego de computadora para no videntes, una innovadora creación de dos jóvenes investigadoras

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ciencias de la Computación


Dos graduadas desarrollaron “La granja de Neri”, un juego destinado a personas no videntes. Se basa en los sonidos que guían a los participantes. También pueden jugar personas con visión normal, y es apto para cualquier edad. Se puede descargar en forma gratuita y plantea las bases para futuros trabajos, también orientados a personas ciegas.


Tres dispositivos táctiles para no videntes

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ingeniería


El Gabinete de Tecnología Médica (GTM) de la UNSJ reportó a InfoUniversidades el desarrollo de una Tecnología de Rehabilitación de Personas con Discapacidad Visual. El proyecto permitió mejorar la realidad de personas no videntes o con problemas agudos de visión. Los mecanismos elaborados son un Display táctil con motores vibradores, que facilita la orientación de personas con discapacidad visual severa en disciplinas artísticas y deportivas, un sistema Braille digital y un Dispositivo de Visión Estereoscópica.


Desarrollo de un sistema de realidad aumentada para no videntes

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas


Un graduado de Ingeniería en Informática inventó un sistema de realidad aumentada para personas no videntes llamado Visión Eco Reflectiva Sobre Objetos (VERSO), compuesto por un casco y un auricular que captura el entorno y lo transforma en uno tridimensional audible, por lo que cualquier objeto se transforma en un “chasquido” que permite determinar la distancia de la que se encuentra la persona.


Lentes indicadores para personas no videntes

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Cs. Físico-Matemáticas y Naturales


Científicos trabajan en la creación de anteojos indicadores de obstáculos mediante visión artificial para personas con ceguera parcial o total. Los especialistas indicaron que entre los productos existentes en el mercado no hay nada que pueda hacer de indicador sin la limitación de la profundidad de campo.


Proyecto para integrar a no videntes

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología


Los investigadores diseñaron una maqueta de la ciudad con sistema Braille. Cuando se implemente, los ciegos de Tucumán podrán aprender a ubicarse en la ciudad.


Discapacidad visual, desarrollan una aplicación para celulares que permite guiar a personas no videntes

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


Germán Carreño desarrolló AGS-R4, una novedosa aplicación para celulares o tablets, que ayuda a guiar a todas las personas con alguna discapacidad visual que se quieran movilizar por cuenta propia en la ciudad de Río Cuarto. La aplicación es gratuita y está disponible en Google Store.


Canal de videos 104