Medida de la acidez o basicidad de una solución. Concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias.

Crean los primeros mapas de resistividad del suelo y pH de la provincia de Buenos Aires

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ingeniería


Un trabajo de investigación dio como resultado la confección de uno de los pocos mapas de resistividad de suelo que existen en el mundo, y sentó las bases de un método geoestadístico de mapeo que permitirá un sinnúmero de nuevas líneas de investigación.


Residuos agroindustriales para compostaje

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias


Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias trabajan en el compostaje de residuos ricos en carbono, resultado de agroindustrias como aserraderos y molinos arroceros. En la Mesopotamia existen grandes cantidades de estos desechos que no tienen destino aprovechable, por lo que constituyen un problema ambiental. A partir de mediciones de indicadores de la calidad y madurez del compostaje, los especialistas apuntan a lograr materia orgánica estabilizada para su aprovechamiento en el uso agrícola.


Detección de arsénico y reducción en aguas subterráneas

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


Un equipo de investigadores avanza en la optimización de una técnica analítica sencilla, económica y sensible para la detección y cuantificación in situ de arsénico en agua de pozo de comunas y municipios de la provincia de Santa Fe.


Jabones líquidos con residuos oleaginosos

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


Son ecológicos y biodegradables, su producción no contamina y a la vez eliminan desechos industriales. Es por esto que investigadores de la UNRC prevén poner en marcha una planta para su producción a nivel industrial. Además de que no se emplean sustancias tóxicas en su formulación, otra de sus ventajas es que el costo será mucho menor que el de los comercializados en los supermercados y a diferencia de éstos, que son detergentes, éste realmente es un jabón, cien por cien biodegradable. Se estima que su producción podría eliminar 30 toneladas anuales de residuos.


Gripe A: la Universidad produce alcohol en gel

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


El Área de Farmacotecnia de la UNSL comenzó a producir el desinfectante de manos que logra “anular” los virus. El producto tiene características distintivas porque permite preservar la piel debido a su capacidad suavizante y además porque la sustancia inactivante del virus empleada tiene una duración extra en las manos. Alumnos de la Facultad entregaron sin cargo el alcohol en gel a comedores infantiles de la Ciudad de San Luis y se prevé su disponibilidad para los organismos públicos de la Provincia que lo requieran. También se ofrece de manera gratuita a la población universitaria. La Dra. María Isabel Sanz Ferramola, decana de la Facultad, destacó: “No nos interesa proveer a farmacias privadas, no especulamos con la emergencia”.


Base de datos de suelos de la Región Andino Patagónica

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ingeniería - Sede Esquel


Las propiedades morfológicas, físicas y químicas de los suelos de la Región Andino Patagónica se encuentran sistematizadas y disponibles en una novedosa base de datos. Accesible para una gran variedad de aplicaciones, la base permite la búsqueda de datos básicos para definir políticas de subsidios según la aptitud forestal, de riego y agropecuaria y el acceso a información sobre sanidad vegetal, entre otras diversas utilidades.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103