Las poblaciones prehispánicas del centro y sur del país tendrían un origen común

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Filosofía y Humanidades


A partir de la morfología craneofacial de muestras de poblaciones que vivieron en distintas regiones de Argentina, un trabajo realizado en el Museo de Antropología encontró similitudes entre los pueblos prehispánicos que habitaron los actuales territorios de Córdoba y San Luis y los aborígenes de la Patagonia y del noreste de la región pampeana. Este descubrimiento contradice la visión tradicional que relacionaba a los habitantes de las Sierras Grandes con grupos asentados en el noroeste del país.


Musicología, una herramienta para la reconstrucción de la identidad

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad


Conocer el alcance músico-cultural de las poblaciones prehispánicas ayuda a superar el prejuicio académico sobre la rusticidad o baja calidad de su arte. Mónica Gudemos, especialista en etno/arqueomusicología andina, compartió sus experiencias y estudios sobre la música y las costumbres de los pueblos originarios de esta región de América. La investigadora confirma a partir de sus estudios la existencia de sistemas musicales y de ingeniería acústica predeterminados en la América prehispánica.


Investigadores de diversas disciplinas estudian el arte rupestre en las cuevas de El Alto-Ancasti

Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural


Cruzando los límites entre arte y ciencia, arqueólogos, químicos, antropólogos, artistas plásticos e historiadores del arte nos invitan a conocer uno de los tesoros prehispánicos menos explorados de América: las cuevas de El Alto-Ancasti. Un equipo interdisciplinario de la UNSAM, la Universidad de Catamarca y el INTI estudia desde 2008 el arte rupestre en estas cuevas, ubicadas en el sitio arqueológico de Oyola.


ADN cordobés: fuerte presencia aborigen y 4500 años de antigüedad

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Filosofía y Humanidades


El 76 por ciento de los cordobeses proviene, por línea materna, de antepasados nativoamericanos, y aproximadamente el 15 por ciento pertenece a un linaje local y propio de América, que se habría desarrollado específicamente en la región central de Argentina hace miles de años. Así lo demuestra evidencia hallada por científicos del Instituto de Antropología de Córdoba (Idacor) dependiente de la UNC y el Conicet, a partir del análisis de muestras genéticas actuales y antiguas recogidas en 20 localidades de la Provincia durante los últimos 10 años.


El hallazgo de restos óseos humanos más antiguo de Santa Fe

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Humanidades y Artes


Laguna El Doce, en la provincia de Santa Fe, sería el sitio más antiguo del actual territorio. Así lo evidencia el hallazgo de restos óseos humanos de más de 8.000 años de antigüedad. Un equipo de antropólogos continúa con las excavaciones en el sur de la provincia y analiza hipótesis de poblamiento. Los investigadores afirman que los restos hallados corresponden al período holoceno temprano y holoceno medio, esto es, la etapa de la extinción de la megafauna, el período final de los grandes mamíferos.


Sistema para mejorar la clonación de yerba mate

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias


Aunque aún no están dadas las condiciones para una elaboración a gran escala, el proceso abre nuevas perspectivas para los pequeños productores.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103