La placa Sudamericana es una placa tectónica que abarca dicho sub-continente y la porción del océano Atlántico Sur comprendida entre la costa sudamericana y la dorsal mesoatlántica, esta placa abarca unos 9 millones de kilómetros cuadrados. El límite convergente en el Oeste ha generado dos notables fenómenos: la cordillera de los Andes y la fosa peruano-chilena; mientras que en el este el límite divergente con la placa Africana permitió la aparición del océano Atlántico y, posteriormente, la dorsal mesoatlántica.

Felinos sudamericanos: estudian sus patrones de actividad y ritmos biológicos

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Veterinarias


Veterinarios estudian los patrones de actividad de felinos sudamericanos con el fin de mejorar el bienestar de aquellos que se encuentran en cautiverio. Trabajan en la Granja La Esmeralda, ubicada en la ciudad de Santa Fe, y proyectan en un futuro continuar la investigación en esos animales en sus hábitats naturales.


Placas o vigas multiplaca: aplicación de modelos matemáticos a nuevos materiales para evaluar sus propiedades

Universidad de Belgrano - Facultad de Ingeniería


Ante un mercado creciente de nuevos materiales compuestos (multicapas), investigadores de la Universidad de Belgrano desarrollaron una novedosa herramienta de cálculo y diseño de estructuras para predecir si su comportamiento se ajusta a los requisitos del uso previsto, entre otras aplicaciones industriales.


Brovetto: “El estudiante tiene que llegar a la Universidad por el placer de conocer”

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Académica


El ex ministro de Educación uruguayo afirmó que la cobertura de la Universidad en sectores menos privilegiados creció en forma notable. Sin embargo, sostuvo que deben profundizarse las políticas que incrementen la equidad. Según Brovetto la clave está en motivar a los jóvenes desde la escuela y en que los sistemas educativos lleguen a la gente, tanto desde el punto de vista geográfico como desde el temático, a partir de problemáticas que sean de interés para el lugar.


El helado que reduce el colesterol

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Médicas


Gracias a un desarrollo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata, grandes y chicos podrán disfrutar del placer de comer helados sin “culpa”. A partir de un proyecto interdisciplinario, los investigadores lograron diseñar y producir cremas heladas saludables, enriquecidas con fitoesteroles y ácidos grasos omega 3; dos compuestos de probada eficacia para reducir los niveles de colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares.


Desarrollan un anticuerpo que previene el virus de la fiebre hemorrágica

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Farmacia y Bioquímica


Un equipo multidisciplinario de investigadores identificó un anticuerpo monoclonal que previene la entrada de los virus responsables de la fiebre hemorrágica argentina (FHA) y de otras fiebres hemorrágicas sudamericanas en células humanas. El anticuerpo desarrollado se trata de una proteína que consta de una parte humana y otra de ratón y cuya presencia inhibe la capacidad de infectar células humanas de los virus transmisores de fiebre hemorrágica.


Arte y tecnología para medir el movimiento de las estrellas

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física


Investigadores de la UNC analizan placas fotográficas tomadas desde el Observatorio Astronómico entre 1913 y 1926. Su trabajo consiste en determinar la ubicación y desplazamiento de las estrellas registradas en esas capturas, algunas de las cuales son hasta 2.500 veces menos brillantes que las más débiles visibles al ojo humano.