Virus que puede provocar parálisis, pero que puede prevenirse fácilmente mediante la vacuna de la poliomielitis.

Polio, el virus milenario y reversible

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas


El virus polio atenuado, presente en la vacuna Sabin que se aplica en nuestro país, puede mutar, recuperar su capacidad virulenta y causar poliomielitis. Si una persona inoculada entra en contacto con este virus mutado no se contagiará, pero un individuo no inmunizado puede contraer la enfermedad que, en los casos más graves, produce parálisis irreversible. Investigadores del Instituto de Virología enfatizan en la necesidad de mantener altas coberturas de vacunación para que la población desarrolle inmunidad.


Los movimientos antivacunas: una amenaza para la calidad sanitaria de la población

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Advierten sobre los riesgos de no cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación y las consecuencias nocivas para la sociedad de los movimientos antivacunas.


Biomimética: la naturaleza como fuente de inspiración para el desarrollo científico

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Humanidades y Ciencias


Una investigación llevada adelante en el Instituto de Física del Litoral imita una reacción química que se produce en el ADN y la incorpora a polímeros de etireno -el plástico que encontramos en los juguetes y en los electrodomésticos-. El polímero desarrollado, además de tener muchas aplicaciones es biodegradable y se puede volver a utilizar, otro proceso que imita de la naturaleza.


Canal de videos 103