Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.

La proteína de soja reduciría el riesgo de padecer Sindrome X

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


Científicos demostraron que la ingesta de esta proteína vegetal puede contribuir a prevenir e incluso mejorar distintos desórdenes del metabolismo. El Síndrome X o síndrome plurimetabólico es un conjunto de patologías que, en los últimos tiempos, alcanzó niveles de epidemia en nuestro país y en el mundo. Abarca, entre otras, a la diabetes tipo 2, la hipertensión, la enfermedad cardiovascular y la obesidad.


Cultivan microalgas para la producción de biocombustibles y proteínas alimenticias

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ingeniería


Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo avanzan en un proyecto para la producción energética. Se trata del cultivo de algas para la generación de energías limpias. El control de los cultivos permite a los investigadores monitorear el desarrollo de las algas para que tengan mayor contenido de aceites o para que predomine la producción de proteínas y sirvan de alimento para animales y humanos.


Una proteína que resiste a las sequías

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Es aparentemente multifacética, andariega dentro de la célula vegetal, y sólo es posible verla con microscopía de avanzada. Se trata de una proteína llamada ASR, que otorga resistencia a la sequía. Su eficacia ya fue probada al introducirla en plantas como el maíz y el arroz. Según los investigadores, esta proteína “vedette” entra en escena cuando la planta está en una situación límite de sequedad que pone en juego su supervivencia.


Cómo aprovechar las proteínas del suero lácteo

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química


Científicos ensayan métodos para desarrollar nuevas aplicaciones de las proteínas del suero lácteo, que no se encuentran totalmente explotadas e incluso algunas industrias las desechan. Se trata de una solución redonda: por un lado, se aprovechan las proteínas y aminoácidos esenciales que quedan en el suero lácteo generados en la producción de queso, al tiempo que se evita la contaminación ambiental provocada por la liberación de este material orgánico en los cursos de agua. Además de su valor biológico como nutrientes, estas sustancias pueden ser útiles como aditivos para la industria alimentaria.


El grafeno, clave para descubrir los secretos de las proteínas

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química


El material presente en la punta de los lápices puede servir para identificar aminoácidos, pequeños bloques que conforman las proteínas. De ese modo, se puede conocer, por ejemplo, el origen de ciertas enfermedades genéticas.


El molde para fabricar proteínas

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Para que una célula pueda producir una proteína debe entrar en acción una compleja maquinaria, encargada de poner a punto la molécula de ARN mensajero, que opera como molde. Ahora, una investigación describe por primera vez cómo las proteínas involucradas en esa puesta a punto, al ser modificadas por otras moléculas, influye en la eficiencia con que se realiza el proceso.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103