Rama de la psicología que se ocupa preferentemente del funcionamiento de los individuos en sus respectivos entornos sociales.

Factores motivacionales, psicosociales y logro en la universidad

Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino - Facultad de Humanidades


Una investigación intentó identificar si los factores psicosociales y personales tienen relevancia en el rendimiento académico de los estudiantes. Una de las conclusiones fue que tener un entorno socioeconómico problemático no deviene necesariamente en fracaso.


Resiliencia, o la capacidad de fortalecerse con la adversidad

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Humanidades y Artes


La resiliencia es la capacidad de adaptarse a circunstancias amenazantes y salir fortalecido de las adversidades. En conjunto con especialistas de Brasil y México, un equipo de investigadores de la UNR analizó las variables psicosociales que predicen la resiliencia entre los jóvenes y adolescentes. En el estudio aparece la idea de que las vinculaciones observadas entre bienestar y resiliencia estarían indicando que el apoyo emocional dentro del hogar y los intercambios sociales positivos influirían significativamente sobre la capacidad para afrontar situaciones adversas. El trabajo también evidenció que tanto el bienestar, la inteligencia emocional como el optimismo, son factores que propician la resiliencia.


La salud mental bajo la lupa de especialistas

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación


En tiempos de estrés laboral prolongado, combinado con demandas que exceden la capacidad de respuesta de los individuos, violencia de género, inestabilidad ocupacional o precarización del trabajo, un equipo de extensionistas de la Universidad trabaja en pos de la salud mental de empleados del sector público de la ciudad de La Plata.


El impacto positivo de las carreras de posgrado en la calidad de vida de los estudiantes

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Sociales


Así resulta de una investigación que se realiza en la Facultad de Ciencias Sociales. Según concluyeron los investigadores, el acceso al posgrado se vincula tanto al incremento de las posibilidades profesionales, como también a un espacio que posee el valor de generar sentido de pertenencia. La continuidad en el sistema de educación superior hace que los estudiantes reconozcan a la educación y al conocimiento como bienes en sí mismos.


Parentalidad positiva en contextos de vulnerabilidad social

Universidad Adventista del Plata - Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales


La doctora Jael Vargas Rubilar dialogó con Argentina Investiga acerca de un estudio que tuvo como objetivo intervenir en grupos familiares que viven en contextos de vulnerabilidad social, a través de la aplicación de un programa para promover la parentalidad positiva en el ámbito escolar. El proyecto obtuvo resultados positivos entre los que se cuentan el fortalecimiento de la relación con la escuela y cambios favorables en cuanto a la comunicación, la disciplina y el afecto de padres a hijos.


Dormir mal afecta la atención selectiva de los estudiantes

Universidad Adventista del Plata - Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales


Cuando se habla de calidad del sueño no sólo se hace referencia al hecho de dormir bien durante la noche, sino también a un buen funcionamiento diurno. En esta investigación, se analizó la relación que existe entre la calidad del sueño y la atención selectiva en estudiantes universitarios. Una mala calidad del sueño afecta el rendimiento en actividades motoras y cognitivas, e influye en el metabolismo y el funcionamiento hormonal e inmunológico.


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