Elaboraron un atlas del sistema urbano de Mendoza

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Filosofía y Letras


Es un sistema de cartas geográficas que analizan cómo se distribuyen los servicios educativos, de salud, financieros y de transporte, entre otros, en toda la Provincia. Su objetivo fue detectar cuál es el rol de las principales ciudades provinciales, sus complementariedades y sus competencias, en especial con la aglomeración mendocina, teniendo en cuenta que las ciudades tienden a constituir sistemas fuertemente interdependientes; y que comprueba cómo el Gran Mendoza se consolida como una metrópoli desigual frente a otros centros urbanos regionales.


Detectan que el antiguo río Mendoza abandonó en forma tardía el piedemonte y que los lagos habrían facilitado la instalación humana

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Agrarias


Los datos surgen de una investigación que busca comprender la historia ambiental del noroeste de Mendoza en los últimos cien mil años. Al entender la dinámica del río en el pasado, científicos pueden arribar a patrones que podrían repetirse en el futuro y que son de interés para estudios sobre hidrología, sismología y arqueología.


Elaboraron la historia de la vitivinicultura en Mendoza

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Filosofía y Letras


Un grupo de historiadores decidió relatar el fenómeno del vino en la provincia de Mendoza desde una mirada cultural, a partir del análisis de cómo esta industria influyó en el desarrollo de la idiosincracia regional. Además del aspecto económico, la vitivinicultura es la clave del desarrollo social y cultural, porque más allá de la explosión de inversiones de los últimos años, la vid y el vino siempre estuvieron presentes en el desarrollo y progreso de la región y fue a partir de esta industria, que nacieron actividades paralelas como el turismo. También, el paisaje vitivinícola mendocino está arraigado a la historia de la provincia.


Edificar en el piedemonte de Mendoza

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Filosofía y Letras


Un análisis sobre las posibilidades de urbanización en el piedemonte de Mendoza fue realizado por un grupo de investigadores de esa provincia. En el informe se detalla una serie de criterios a tener en cuenta para la edificación, dado que existen zonas peligrosas que requieren medidas que contemplen el riesgo sísmico. Además, se incluyen índices que revelan factores para evitar que el agua se filtre e inunde el casco urbano, un problema común en la zona.


Los efectos del cambio climático en Mendoza

Universidad Nacional de Cuyo - Rectorado


Expertos de Alemania y Argentina trabajan juntos con el objetivo de hacer frente al cambio climático y la protección ambiental. En territorio mendocino, la emisión de gases tóxicos y los basurales a cielo abierto son algunos de los factores que incrementan la contaminación. Para concientizar a la población y hacerla partícipe, llevan a cabo un proyecto que tiene como primer destinatario a los más chicos.


Contaminante industrial: monitorean su presencia en el ambiente de Mendoza

Universidad Nacional de Cuyo - Instituto de Ciencias Básicas


Se trata de compuestos retardadores del fuego que vienen incorporados en el plástico de electrodomésticos, cabinas de vehículos y textiles, entre otros. Un grupo de investigación detectó su presencia en agua, sedimentos y aire, aunque en proporciones muy bajas. Sin embargo, alertan que es necesario prohibir a nivel nacional su utilización industrial.


Canal de videos 104