Diversidad de la Fauna ictícola del Paraná

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


Científicos de la Universidad Nacional de Rosario investigan la diversidad de especies que habita el Paraná con el objetivo de conocer y difundir a la población la riqueza natural de este río. Entre las actividades que desarrollan los especialistas se cuenta la creación de una biblioteca de códigos de barra de la fauna ictícola y un test para medir la diversidad y el parentesco del pacú, especie de sumo interés para su cultivo y el aumento de la productividad.


La diversidad genética de los peces del Paraná

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


La doctora en Ciencias Biológicas Gabriela Villanova lleva adelante un proyecto de investigación mediante el que desarrolla marcadores moleculares microsatelitales para el estudio del recurso ictícola del río Paraná. A partir de este método analiza la diversidad genética y estudia las especies de importancia económica que pueden encontrarse en riesgo debido al exceso de la pesca extractiva o a barreras que dificultan su reproducción.


Los efectos de los fenómenos climáticos sobre la vegetación isleña del Paraná

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Según una investigación de la Universidad y el Conicet, la vegetación acuática del río Paraná está adaptada a fenómenos de inundaciones y sequías repetidas. Así lo determinó un estudio realizado en más de 320 puntos de muestreos en todo el tramo argentino del río. La investigación es pionera en grandes ríos de América del sur y avanza en el conocimiento de las consecuencias de los cambios climáticos que alteran los ecosistemas de río.


Delta del Paraná, un sistema sensible al cambio climático

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas


Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Nacional de San Juan publicaron en los reportes científicos de acceso abierto de la prestigiosa revista “Nature”, los resultados de sus estudios sobre el Delta del Paraná. La zona constituye un archivo de los últimos miles de años de historia de la región. La investigación aporta, además, una mirada a largo plazo sobre los cambios climáticos, opuesta a la que sostiene el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.


El Paraná presenta su bajante más importante en 50 años

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas


En la Argentina, el Río no registraba estos valores desde la década de 1970. El déficit de precipitaciones en las cuencas brasileñas del río Paraná y del río Iguazú, y la presencia de un “Niño neutro” son factores determinantes. Alteraciones en las cadenas tróficas y en las fases biológicas de la vida que sustenta el río, reducción y desaparición de cauces cercanos, islas que estaban separadas que van a quedar unidas, entre las consecuencias.


Estudios en el Paraná para predecir su comportamiento

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


El proyecto, de alcance internacional, pone énfasis en el análisis histórico del río para comprender el presente y realizar pronósticos sobre su futuro. Para ello se están realizando comparaciones entre el estado actual y el que tenía hace unos 4 millones de años. Los resultados preliminares son trascendentes.


Canal de videos 103