Obra de cemento armado para contener o regular el curso de las aguas.

Especies de peces transferidas por instalaciones de Yacyretá

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias


Para mitigar el bloqueo del desplazamiento de los peces, las represas de Yacyretá tienen instalaciones para facilitar su pasaje. Profesionales realizaron un estudio sobre la composición específica de las transferencias de peces en estas instalaciones, desde 1999 a 2006. Reconocieron un total de 103 especies que utilizaron los ascensores de la represa y que fueron transferidas desde aguas abajo al Embalse de Yacyretá.


Estudios sobre el impacto sociocultural del corte del río Atuel en el oeste pampeano

Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ciencias Humanas


Hace siete décadas, la construcción de la represa “El Nihuil” clausuró el acceso de ese curso de agua a La Pampa y generó un daño ambiental y económico en esa provincia. Un grupo de investigadoras del Instituto de Geografía analizaron el impacto de este cambio en el imaginario colectivo, y en las prácticas sociales, culturales y productivas de la región.


Cómo influye Yacyretá en las plantas acuáticas

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Una investigación de la UNNE identificó cambios en la población de plantas acuáticas generados por la construcción de la represa de Yacyretá. Algunas especies habrían desaparecido, otras se multiplicaron, y otras aparecieron por vez primera. La investigación focaliza en la familia de las podostemáceas, que por sus características funcionan como índices de la buena calidad del agua. Según los especialistas, aún no se observan consecuencias extremas. "El hallazgo de nuevas plantas es el resultado de alteraciones ambientales pero no necesariamente debe concebirse como un aspecto negativo", explican.


Un proyecto de investigación permitirá salvar una isla de Corrientes

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ingeniería


La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata diseñó un proyecto para la construcción de las defensas costeras de la Isla Apipé Grande, situada en la provincia de Corrientes, donde se asienta el pequeño municipio de San Antonio de Apipé. A escasos dos kilómetros de la colosal represa de Yacyretá, los vecinos del único municipio insular correntino son testigos del continuo proceso de erosión provocado por la fuerza de las aguas del río Paraná.


Estudian enfermedad rural causada por un hongo

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina


La Paracoccidioidomicosis es una patología que se beneficia con el clima de Corrientes y que se agravó por la construcción de la Represa de Yacyretá. Se observa entre los adultos y puede ser desde benigna y localizada hasta grave y diseminada. Sus síntomas son similares a los de la tuberculosis.


Yacyretá no afectaría la concentración de sedimentos del Paraná

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ingeniería


La investigación comparó las concentraciones de sedimentos suspendidos en etapas previas y posteriores a la puesta en marcha de la represa hidroeléctrica. Este dato es vital ya que influyen en el desarrollo de algas microscópicas que actúan como organismos naturales filtradores del río.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103