Capacidad de las comunidades de soportar perturbaciones.

Resiliencia, o la capacidad de fortalecerse con la adversidad

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Humanidades y Artes


La resiliencia es la capacidad de adaptarse a circunstancias amenazantes y salir fortalecido de las adversidades. En conjunto con especialistas de Brasil y México, un equipo de investigadores de la UNR analizó las variables psicosociales que predicen la resiliencia entre los jóvenes y adolescentes. En el estudio aparece la idea de que las vinculaciones observadas entre bienestar y resiliencia estarían indicando que el apoyo emocional dentro del hogar y los intercambios sociales positivos influirían significativamente sobre la capacidad para afrontar situaciones adversas. El trabajo también evidenció que tanto el bienestar, la inteligencia emocional como el optimismo, son factores que propician la resiliencia.


Ander Egg: “Dar testimonio de lo humano en el hacer profesional”

Universidad de la Marina Mercante - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales


El doctor Ezequiel Ander Egg es sociólogo, economista, politólogo, pedagogo y planificador argentino. En esta entrevista con Argentina Investiga el especialista habla de la capacidad de resiliencia, da cuenta de las capacidades que deben tener quienes se dediquen al voluntariado y analiza las dificultades más frecuentes con las que se enfrentan los trabajadores sociales, entre otros temas.


Impacto del turismo en la alta montaña

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia


La alta montaña patagónica se encuentra en tiempos de transformación. Así lo determina una investigación que indaga en el impacto de la intensa actividad turística en el paisaje. El ingreso de vehículos todo terreno, así como sirve para intentar saciar el espíritu de aventura de muchos visitantes, también genera efectos adversos sobre los espacios naturales de las alturas, aún en las denominadas ‘áreas protegidas’.


Emociones positivas: herramientas prácticas para incentivarlas en la escuela

Universidad Adventista del Plata - Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales


En un estudio realizado en escuelas en contexto de riesgo por pobreza extrema, investigadores desarrollaron un programa para promover las emociones positivas en los niños, capacitando a los docentes para que puedan incluirlo como parte del currículo. Los niños que experimentan emociones positivas (como la alegría, la serenidad, la gratitud, la autoestima y la satisfacción) muestran mayor respeto por los demás; mayor cooperación, valoración personal, seguridad en sí mismos; mayor autocontrol y capacidad de disfrutar.


Emergencia hídrica: nuevos proyectos para su tratamiento

Universidad Nacional de La Plata - Presidencia


La grave inundación que afectó a La Plata y su zona de influencia, el 2 de abril de 2013, llevó a la Universidad y el Conicet a lanzar una convocatoria mediante la cual fueron seleccionadas cinco propuestas. Los proyectos de investigación orientados a las problemáticas derivadas de la emergencia hídrica fueron elegidos por una comisión evaluadora.


Riesgo y vulnerabilidad: nuevo paradigma para la prevención sísmica

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño


En entrevista con InfoUniversidades, la directora del Instituto Regional de Planificación y Hábitat, Mirta Romero, advirtió sobre un cambio de paradigma en la preparación para un sismo, que incluye los conceptos de vulnerabilidad funcional y vulnerabilidad social y organizativa. Consultada acerca de las conclusiones de lo sucedido en Chile, la especialista aseguró: “Es un llamado de atención, porque vamos a tener un terremoto, no sabemos cuándo pero nos va a suceder y tenemos que estar preparados para actuar”.