Movimiento rápido y brusco de las fallas y fracturas del interior de la corteza terrestre. Se transmite a grandes distancias del subsuelo como ondas elásticas, y se manifiesta en la superficie en forma de trepidaciones.

Zona de fallas: origen, efectos y consecuencias de los sismos

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ingeniería


Un equipo de investigadores estudia las fallas geológicas de Mendoza, esas fracturas del terreno que, al moverse, liberan energía y producen las ondas sísmicas. Los especialistas analizan por qué es vital que el ordenamiento territorial y las normas de construcción sismorresistentes contemplen la ubicación y la caracterización de estas fracturas.


“Fue un sismo poco superficial que pone en alerta a la Argentina”

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


Con estas palabras, Patricia Alvarado, doctora en Geociencias, describe la importancia que tiene analizar minuciosamente lo ocurrido en la ciudad de Chiapas. A continuación, en una entrevista, ilumina algunos interrogantes que generó este episodio que tiene mucha conexión con la zona sísmica de nuestro país.


Sismos, cómo impactan en los edificios de acuerdo al tipo de suelo

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ingeniería


Profesionales estudian los llamados efectos de sitio, lo que podría ayudar a gestionar mejor el peligro sísmico en Mendoza. La investigación apunta a conocer las distintas formas en que los movimientos sísmicos afectan a construcciones similares situadas en sitios diferentes de una misma área y estimar qué nivel de daño sufrirían los edificios en casos de terremotos con distintas frecuencias de ocurrencia.


Evidencias sísmicas en el norte de Comodoro Rivadavia

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia


El primer estudio realizado en el país sobre sismos en la zona atlántica fue llevado a cabo por investigadores de la UNPSJB, quienes detectaron evidencias sísmicas en la Cuenca del Golfo San Jorge. Habrían ocurrido hace 50 millones de años, con una intensidad de 5 a 5,5 de magnitud en la escala de Richter. Los geólogos establecieron una gran actividad de las fallas en el pasado geológico.


La influencia del tipo de suelo en las consecuencias de un terremoto

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ingeniería


Especialistas en sismos estudian el caso de Mendoza, el ámbito geográfico de mayor actividad sísmica del país, y afirman que los daños dependen de la rigidez del piso y de las estructuras que allí se apoyan. Los investigadores analizan los “efectos de sitio” en los terremotos, lo que implica conocer la composición de un suelo y su grado de rigidez, entre otras variantes. Advierten sobre la necesidad de actualizar las normativas de construcción.


Cinco minutos para escapar de un terremoto

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas


Los sismos sólo pueden detectarse con muy poca antelación antes de que sucedan. Aunque sólo nos enteramos de los más devastadores, todos los días se produce al menos uno y hay miles a lo largo de un año. La Argentina los padece en mínima escala en la zona cordillerana.


Canal de videos 103