Adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes más activos, la nicotina.

Tabaquismo: además de nicotina, cotinina

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Farmacia y Bioquímica


La cotinina es uno de los alcaloides del tabaco y metabolito de la nicotina; estudios experimentales en ratas demostraron que, a largo plazo, la cotinina sería responsable de la hiperglucemia y la vasculitis desarrollada por fumadores. Los datos son el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo en la UBA, por medio del que también se puso a punto un método que permite aislar la cotinina y cuantificar el compuesto en sangre y orina.


La ley resulta insuficiente para proteger a los niños del tabaquismo

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales


Una investigación cuestiona que la normativa expone a los menores a publicidades de cigarrillos en los quioscos, situación que puede incentivarlos al consumo.


Estudian las causas de la gastritis

Universidad Nacional de Salta - Facultad de Ciencias de la Salud


Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud analizaron la problemática de la gastritis en la población salteña. La inflamación del estómago, llamada gastritis, es una patología que afecta a la población mundial y puede ser producida por varias causas, entre ellas el alcoholismo, el tabaquismo o el consumo de analgésicos. En los casos en los que se convierte en crónica puede llegar a convertirse en un cáncer gástrico. En la población salteña se suma otra causa que provoca la enfermedad que es el hábito del coqueo. La investigación, en su primera etapa, confirmó una alta presencia de la patología.


El 35% de los estudiantes secundarios de San Luis consume tabaco

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


El porcentaje surge de un trabajo realizado por investigadores y estudiantes avanzados de las carreras de Farmacia y Bioquímica. Relevaron a 4.000 alumnos de escuelas secundarias de la ciudad y crearon talleres de prevención en los colegios para aportar argumentos que orienten a los jóvenes hacia una libre y consciente elección en este tema, debido a que representan uno de los principales grupos de riesgo frente a la adicción.


La mitad de los fumadores se inició entre los 12 y 15 años

Universidad Nacional de La Matanza - Instituto de Medios de Comunicación


En Argentina, ocho millones de personas están presas del hábito de fumar que, en la mitad de los casos, comienza entre los 12 y los 13 años, según datos del ministerio de Salud de la Nación. Los especialistas responsabilizan a la industria tabacalera de apuntar con campañas publicitarias a este sector vulnerable y advierten sobre la falta de políticas públicas. La situación en el Conurbano, según un relevamiento del Centro de Opinión Pública de la UNLaM.


Alarmantes concentraciones de níquel en los cigarrillos

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


A partir de una novedosa metodología, para la que se utilizó un fumador automático diseñado en los laboratorios de la Universidad de San Luis, investigadores analizaron la presencia de níquel en diversas marcas de cigarrillos. En altas concentraciones, este metal presente en el humo de los cigarrillos puede provocar desde rinitis hasta cáncer broncopulmonar y afecta tanto a fumadores activos como a pasivos.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103