Secure Digital es un formato de tarjeta de memoria inventado por Panasonic. Se utiliza en dispositivos portátiles tales como cámaras fotográficas digitales, PDA, teléfonos móviles, computadoras portátiles e incluso videoconsolas, entre muchos otros.

Una aplicación para que no videntes reconozcan los billetes y tarjetas

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ciencias de la Computación


Se trata de un desarrollo actualizado a los papeles de curso legal que incluye tarjetas de crédito, débito y transporte urbano. Es gratuita, muy rápida, no requiere conexión a Internet y su tasa de reconocimiento es muy alta.


De los videojuegos a los cálculos científicos

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física


Las supercomputadoras se convirtieron en herramientas vitales para la ciencia por su capacidad para realizar cálculos con volúmenes gigantescos de datos. Semanas atrás, la UNC triplicó la capacidad de cómputo de su mejor máquina, apodada “Mendieta”, hasta los 29 teraflops, es decir, 29 billones de operaciones con números reales por segundo. La clave reside en el uso de tarjetas gráficas muy similares a las que traen las consolas hogareñas de videojuegos, pero conectadas entre sí.


La UNT, semillero de jóvenes creadores

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología


Un lector inalámbrico de tarjetas personales, una seleccionadora electrónica de granos y la gestión de un restorán con conexión inalámbrica, son sólo algunas de las creaciones de alumnos de la UNT. Muchos de sus trabajos se expusieron en la muestra “Exactas para Todos” y algunos, además de haber sido premiados a nivel nacional, ya son comercializados por empresas.


UELA, el dron que llegará más lejos que el hombre

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas


Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología (INTEC) de la Fundación UADE desarrolló un dron capaz de analizar el impacto que sufre el medio ambiente. A diferencia de otros vehículos aéreos no tripulados, este prototipo es el primero en el mundo en ser diseñado para monitorear recursos hídricos y atmosféricos de forma autónoma. UELA, como fue nombrado el proyecto, facilitará el acceso a ambientes hostiles y ampliará los estudios atmosféricos que brindarían soluciones a los procesos de cambio climático. También es capaz de aterrizar y despegar sobre el agua.


El voto electrónico como parte de la reforma política

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Derecho


Investigadores concluyeron que, además de acelerar el proceso electoral y reducir costos, contribuye a disminuir la creciente apatía de los argentinos ante cada elección. Afirman que el elector argentino tiene la capacidad de incorporar nuevas tecnologías a la emisión del sufragio y cuentan las tres experiencias con este sistema que se realizaron con éxito en el país.


Nanotecnología:dispositivos tecnológicos de menor tamaño y mayor capacidad

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura


Un nuevo ordenamiento para los materiales ferroeléctricos en la nanoescala fue descubierto por investigadores del Instituto de Física de Rosario. El hallazgo resulta trascendente en el campo de la nanoelectrónica, ya que fue superada la dificultad de estos materiales para ser empleados en el desarrollo de dispositivos con componentes nanométricos. Se analiza la posibilidad de que generen energía eléctrica, lo que permitirá, por ejemplo, cargar la batería del celular mientras se corre o se baila.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoConvocatoria Agregando ValorConvocatoria Cultura y Sociedad

Canal de videos 103