Enfermedad infecciosa aguda altamente contagiosa de las vías respiratorias altas, causada por bacilos de la especie Bordetella pertussis.

La tos convulsa tiene vacuna

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Investigadores de la UNLP desarrollaron una inyección intranasal que reduciría riesgos y tendría menor costo en el mercado. En niños menores de un año esta enfermedad puede llegar a provocar la muerte si no se la trata de manera adecuada. Los datos oficiales revelan que en 2007 aumentó un 300% el número de casos en el país.


Enfermedades infecciosas: nuevos aportes para disminuir su transmisión

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Científicos de la Universidad Nacional de La Plata desarrollan modelos matemáticos realistas para estudiar la transmisión de enfermedades infecciosas. La investigación está abocada, principalmente, a la tos convulsa, que ha resurgido en las últimas décadas con un considerable grado de mortalidad en los lactantes.


Los movimientos antivacunas: una amenaza para la calidad sanitaria de la población

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Advierten sobre los riesgos de no cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación y las consecuencias nocivas para la sociedad de los movimientos antivacunas.


Los cactus, otra alternativa medicinal

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Agronomía y Agroindustrias


Diversos estudios acerca de las propiedades benéficas para la salud de los productos de cactus y la historia de sus usos tradicionales fueron relevados por un grupo de investigación de la UNSE. El análisis revela que tanto las frutas de los cactus como las infusiones de sus flores se emplearon tradicionalmente en la medicina popular para el tratamiento de úlceras, alergias, fatiga, reumatismo y para aliviar la resaca alcohólica, entre otros. Están demostradas sus propiedades reductoras de colesterol y obesidad, su acción preventiva en diabetes y están estudiándose sus capacidades de evitar el cáncer.


Sintetizan compuestos de hierro para tratar la tuberculosis

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


La Universidad Nacional de La Plata participa en un proyecto de investigación internacional en el que se sintetizan nuevos compuestos de hierro para luchar contra la tuberculosis. La enfermedad, causada por varias especies de la misma bacteria, afecta principalmente a los países en desarrollo y en la actualidad es considerada un mal re-emergente. Los compuestos de hierro desarrollados podrían utilizarse en el futuro como agentes terapéuticos y desinfectantes hospitalarios.


Tuberculosis, una amenaza latente

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación


Se trata de una enfermedad que afecta a un tercio de la población mundial. A pesar de que muchos individuos están infectados, nunca la desarrollan. “Es la segunda causa de muerte por un agente infeccioso y representa la cuarta parte de la mortalidad evitable en los países en vías de desarrollo”, advierte la especialista de la UNNOBA Virigina Pasquinelli, quien investiga el factor genético de la enfermedad.