Grupo de 8 vitaminas relacionadas con el metabolismo celular.

La vitamina D protege las arterias

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Medicina


Investigadores tucumanos comprobaron que este nutriente, administrado en animales de experimentación, retarda el envejecimiento de las arterias y mejora su función. Los especialistas indicaron que el estudio muestra una nueva faceta de la vitamina D, que podría proteger las arterias de las personas, incluso antes de que ocurra el daño vascular. El trabajo mereció el Premio Bicentenario en el Tercer Congreso Multidisciplinario de Cardiología.


Ciencia básica: Previenen el daño hepático pos trasplante con vitamina E

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


Investigadores lograron evitar la disminución de la función del hígado llamada detoxificación mientras éste se regenera. Al administrar sustancias antioxidantes con capacidad para impedir el daño en las membranas de las células, como la vitamina E y la melatonina, evitaron las alteraciones “negativas” en el órgano que ocurren tras cirugías como trasplantes.


Adolescentes, el grupo más proclive a contraer enfermedades de transmisión sexual

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología


Un grupo de psicólogos realizó un relevamiento en zonas de Rosario y se observó una alarmante falta de información que ubica a los adolescentes escolarizados como uno de los grupos más vulnerables, tanto en su exposición a infecciones de transmisión sexual, como al sida y a embarazos no deseados.


Hoja de ruta del virus de la hepatitis B en Argentina

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Farmacia y Bioquímica


Las variantes genéticas de los virus de la hepatitis, que constituyen una prolífica familia y cuyas infecciones se hacen crónicas causando gravísimos problemas de salud pública, son investigadas para trazar un mapa de su localización y desplazamientos en Argentina. Esta patología, cien veces más infecciosa que el VIH, conduce con significativa frecuencia a cirrosis y cánceres hepáticos.


B-learning: aprender a partir de las nuevas tecnologías

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ingeniería


La incorporación de TIC’s -tecnologías de la información y comunicación- en la enseñanza de carreras tecnológicas es analizada en la Facultad de Ingeniería. Los investigadores destacan que la experiencia del Blending Learning, también llamado modelo mixto o semipresencial, es valorada en forma positiva por los alumnos porque pueden contar con un complemento a la presencialidad que mejora la calidad de la enseñanza a partir de la utilización de foros, wikis y archivos digitales.


El tercer componente de la población mendocina es de ascendencia africana

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Médicas


Una investigación en genética de poblaciones estableció cuál fue el aporte de los grupos originarios a la sociedad mendocina. A partir del análisis de marcadores genéticos y como consecuencia de que la provincia fue un lugar de paso de venta de esclavos hacia Chile y el norte de América, se estima que no más del 50% de los mendocinos tiene ascendencia europea, mientras que la otra mitad se reparte en un 40% para los indígenas y 10% para africanos.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103