Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud

21 de Marzo de 2022 |

Actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia - UNSE

En el contexto de las efemérides de este mes de marzo, la Cátedra Libre de DDHH de la FHCSyS conjuntamente con el AREA de DDHH de la UNSE, proponen con sus actividades, promover la participación de todas y todos, para enfrentar con el abrazo compartido y con el caminar juntos, las situaciones que continuamos padeciendo.

En el contexto de las efemérides de este mes de marzo, la Cátedra Libre de DDHH de la FHCSyS conjuntamente con el AREA de DDHH de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), proponen con sus actividades, promover la participación de todas y todos, para enfrentar con el abrazo compartido y con el caminar juntos, las situaciones que continuamos padeciendo.

Este 2022, además de cumplirse 46 años del inicio del último golpe de Estado, también se conmemoran los 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas y esto lo convierte en un punto de inflexión, no sólo para discutir el rol que tuvo la dictadura en la guerra, sino también por la discusión sobre la soberanía que como pueblo nos tenemos que dar.

“Los dolores que perduran son las libertades que nos faltan”, desde allí situamos a la Memoria como punto de partida. Partimos de comprender que el fenómeno de la violencia en todas sus expresiones y matices, se debe analizar desde un enfoque que contemple derechos humanos, económicos y sociales, con el objetivo de generar las condiciones de posibilidad y los recursos materiales para que esos derechos sean garantizados en un marco de inclusión, igualdad y libertad.

El Acto del día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en su conjunto se constituye en un hito más de referencia, que desde los discursos y otros lenguajes busca interpelar y ratificar en cada paso, el rol de la universidad pública: el de construir pensamiento crítico y hacer un permanente ejercicio de la memoria.

“Memorias Presentes” es la muestra Fotográfica integrada por “Abrazos de Justicia” de Alejandra Carreras y “Cimientos de un Pueblo” de Gustavo Tarchini que se desarrollará el próximo miércoles 23 de marzo a las 9 hs en el patio central de la UNSE.

Con la intención de profundizar el pensar y hacer crítico, desde la Cátedra Libre de DDHH de la FHCSyS, conjuntamente con el AREA de DDHH, invitan a participar de las actividades programadas para la fecha.

Liana Chazarreta
Universidad Nacional de Santiago del Estero

Área de Prensa, Difusión, Ceremonial y Protocolo
liana.unse@gmail.com