Universidad Nacional de Catamarca - Facultad de Humanidades

Actividades por el Mes de la Mujer - UNCA

Hasta el 29 de marzo
Actividades por el Mes de la Mujer - UNCA

Continuando con las actividades de la agenda en el Mes de la Mujer, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) propone actividades bajo el lema “Encendidas por el agua y la vida, contra las violencias de género, para un futuro sostenible.”

El día martes 22 de marzo, a las 17 horas, se realizará la ceremonia “Encendidas por el agua y la vida, contra las violencias de género, para un futuro sostenible”, actividad coordinada por la Secretaría de Vinculación y Extensión, en el Altar Mujeres, Memoria y Lucha, del predio universitario de la UNCA.

Finalmente, el 29 de marzo finaliza la agenda con el Taller creativo “Guardianas del espacio, estrategias de enseñanza de la violencia de género en distintos niveles educativos y abordaje desde la escritura literaria”. Lugar: sala de conferencias de la Facultad de Humanidades. Invitadas especiales: Blanca Gaete e Isabel Ruiz.

La facultad, asumiendo un compromiso de priorizar los derechos humanos desde la perspectiva de la violencia de género, propuso esta agenda que ya se viene realizando, que a la vez interpela a la sociedad en un sentido igualitario e intenta desnaturalizar las violencias de género. Esta institución viene trabajando desde el 2018 con diversas instituciones públicas y privadas en la implementación de actividades y carreras vinculadas a la problemática, como la Especialización en Políticas Públicas sobre Género y Violencia de Género, entre otras.

Con esta agenda traemos voces que gritan y reclaman hoy también por el derecho al cuidado de los cuerpos colectivos, pronunciándose en contra de toda violencia que atente contra una vida sana. Convocamos desde dichas voces a proteger la diversidad de las especies y los bienes comunes que son patrimonio de la vida en la tierra. Desde el espacio creado en el año 2021, cuando se plantó un lapacho y la consigna fue “la tierra late”, volvemos con la intención de recuperar y proteger este árbol, símbolo de memoria por las víctimas, testimonio de que otro mundo es posible y necesario de manera urgente.

Luciana Cancino
Universidad Nacional de Catamarca

Dirección General de Prensa y Protocolo
prensa@unca.edu.ar