Nota

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía

29 de Julio de 2013 | 3 ′ 24 ′′

Agricultura de precisión

Para mejorar la eficiencia del uso de fertilizantes y realizar aplicaciones variables de nutrientes a escala de lote, investigadores de la cátedra de Fertilidad y Fertilizantes de la Facultad de Agronomía trabajan con cámaras multiespectrales montadas en aviones. El empleo de esta tecnología permite predecir la respuesta de los cultivos a la fertilización con nitrógeno.

Con herramientas de teledetección, la Facultad de Agronomía trabaja en el desarrollo de una nueva tecnología, que permite construir índices de vegetación a partir de información capturada por cámaras montadas en aviones. El objetivo es adecuar las recomendaciones agronómicas a cada sitio específico dentro del lote y aumentar la eficiencia de uso de los nutrientes.

“Se propone implementar un sistema de recomendación de la fertilización nitrogenada en cultivos extensivos, que contemple la variabilidad a escala de lote de la oferta y demanda de nitrógeno”, detalló a Argentina Investiga Mercedes Zubillaga, docente de la cátedra de Fertilidad y Fertilizantes, a cargo de la investigación.

Según explicó, la agricultura de precisión, como herramienta de manejo sitio específico de la fertilización, utiliza herramientas imprescindibles para su desarrollo, tales como los sistemas de posicionamiento satelital (GPS) y de información geográfica (SIG), y también monitores de rendimientos y sensores remotos. Este concepto agronómico está basado en la existencia de variabilidad en el campo. Las tecnologías modernas permiten estimar, evaluar y entender dicha variabilidad.

Hace una década, cuando comenzaron a investigarse estas tecnologías, se utilizaron películas fotográficas visibles e infrarrojas montadas sobre avionetas. Luego, los trabajos continuaron con un radiómetro multiespectral, que permitió indagar sobre la resolución espectral y las deficiencias nutricionales a escala de lote.

Hoy, los estudios siguen adelante con cámaras multiespectrales montadas sobre vehículos aéreos, tripulados y no tripulados. Al respecto, Zubillaga aseguró que “los índices espectrales capturados con aviones registran una mayor información por unidad de superficie respecto de los muestreos tradicionales. Además, permiten mejorar la predicción del nitrógeno mineralizado durante el cultivo y adecuar las recomendaciones agronómicas a cada sitio específico dentro del lote, con lo cual se aumenta la eficiencia de uso de los nutrientes”.

“Con estas plataformas no sólo podemos capturar la información completa del lote, sino que además logramos mejorar la resolución espacial de las imágenes capturadas con satélites, debido a la menor altura de vuelo”, dijo Zubillaga.

Las experimentaciones se llevan a cabo en lotes de producción de maíz, ubicados en la Pampa Arenosa, que utilizan tecnologías como monitores de rendimiento y sistemas de posicionamiento global diferencial, entre otras.

Los resultados hallados son alentadores. “Los índices espectrales permitieron mejorar la predicción de la mineralización de nitrógeno a escala de lote debido a que brinda información más precisa y menos laboriosa que un muestreo intensivo de suelo”, dijo la investigadora.

Y apuntó: “Cuando sólo se utilizan características edáficas como variables de predicción del nitrógeno mineralizado durante el ciclo del cultivo, encontramos un error promedio de 41 kg de N/ha. En cambio, si adicionamos información de los índices espectrales logramos reducir ese error de predicción a menos de la mitad. Por eso, se espera poder extrapolar la información y validarla con una red de experimental más numerosa”.

Producción Periodística:
Juan Manuel Repetto

Responsable Institucional:
Martín Cagliani
Universidad de Buenos Aires

Subsecretaría de Prensa y Protocolo - Área de Comunicación Científica
mcagliani@uba.ar
www.uba.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
“En la inteligencia artificial hubo una revolución”
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
nitrógeno
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X