Nota

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas

24 de Octubre de 2016 | 3 ′ 46 ′′

Agua potable, crean un software para el desarrollo de sistemas de abastecimiento

Un equipo del Instituto de Tecnología (INTEC) de la Fundación UADE trabaja en el desarrollo de un software para la generación de un sistema de abastecimiento de agua potable. A diferencia del tradicional concepto de aplicación para ingeniería, que resuelve los aspectos técnicos de forma independiente con poca posibilidad de integración de resultados, el diseño del modelo está basado en la interrelación de sus diferentes aspectos.
Agua potable, crean un software para el desarrollo de sistemas de abastecimiento

Pantalla principal de la aplicación, se observa el diseño de la red y las propiedades del objeto

La propuesta del equipo del INTEC, liderado por el ingeniero Juan Iervasi, consiste en la generación de una herramienta informática que permita abordar los diferentes aspectos técnicos y económicos a considerar al momento del desarrollo de un sistema de abastecimiento de agua potable.

El concepto que atraviesa de manera transversal el proyecto es la visualización del impacto que producen las distintas sensibilidades que se realicen a las variables que configuran el modelo, lo cual hace a la herramienta especialmente apta para fines pedagógicos. En este sentido, el flujo de trabajo y la organización que la aplicación impone orienta y guía al usuario en la forma en la cual un proyecto de este tipo debe ser abordado.

El modelado integral de un sistema de abastecimiento que aquí se postula conjuga la determinación de los parámetros básicos de diseño, el cálculo de la hidráulica del sistema y la evaluación económica del proyecto como partes de un todo que deben resolverse simultáneamente y de manera interrelacionada.

De acuerdo con lo señalado por Iervasi a Argentina Investiga, el diseño del modelo está basado en la interrelación de sus diferentes aspectos, en contraposición al tradicional concepto de aplicación para ingeniería, que resuelve los aspectos técnicos de forma independiente y en aplicaciones diferentes, con poca o nula posibilidad de integración de resultados entre éstos.

Una de las ventajas del modelado es que permite la visualización de los parámetros y resultados calculados en forma simultánea y versátil (fácilmente configurable por el usuario). Pueden modificarse y recalcular todos los parámetros y resultados según se modifiquen variables, opciones o métodos, con la correspondiente visualización instantánea de los cambios.

El programa, a su vez, permite la posibilidad de orientar la aplicación hacia una herramienta didáctica, esto requiere sesgar ciertas funcionalidades, cálculos avanzados y posibilidades de generalización que el proyecto tiene para plantear escenarios predefinidos donde el usuario (en este caso, el alumno) debe resolver el tipo de instalaciones y el diseño que mejor se adapte al escenario que la aplicación (configurada por el instructor) le plantea.

La inclusión de la evaluación económica dentro de la aplicación donde se diseña el sistema, así como también la centralización de archivos de trabajo y las interfaces gráficas, son plausibles de formar parte de una presentación interactiva.

Gracias a las características del programa, existen dos posibilidades de implementación: su utilización en oficinas técnicas como herramienta de cálculo para la evaluación técnico-económica de proyectos de inversión, profundizando en los algoritmos de cálculo y las herramientas de visualización; y la implementación de la aplicación en instituciones educativas para ser utilizada como herramienta didáctica, para plantear escenarios a resolver de forma interactiva.

Una etapa posterior plantea el desarrollo de bibliotecas de cálculo propias, que incluyan el desarrollo de algoritmos de resolución de redes basados en la utilización de bases de datos de grafos y la ampliación del modelo a fluidos multifásicos –gas, petróleo, agua–. Por lo pronto, el desarrollo actual permite tanto un uso profesional como de carácter didáctico.

Producción Periodística:
Andrés Cuesta, Kevin Sueiro

Responsable Institucional:
Leandro Ezequiel Ungaro
Universidad Argentina de la Empresa

Departamento de Prensa
loferraro@uade.edu.ar
www.uade.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X