Nota

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Extensión

23 de Abril de 2012 | 3 ′ 37 ′′

Alfabetización ambiental

Susana Pesis, coordinadora de la cátedra libre sobre medio ambiente, afirmó que la educación tiene un rol estratégico en la adopción de prácticas más amigables con el planeta. Además, indicó que el cuidado del medio debe abarcar a todas las áreas de conocimiento, convirtiéndose en un saber multidisciplinar. Para ello, la formación debe iniciarse tempranamente, desde el jardín de infantes.

Susana Pesis, coordinadora de la cátedra libre sobre Alfabetización ambiental.

“La alfabetización ambiental es imprescindible porque el medio ambiente es todo lo que nos rodea: el agua, la tierra, la flora, la fauna y nosotros”, señaló a InfoUniversidades la profesora Susana Pesis, coordinadora de la cátedra libre sobre Alfabetización ambiental de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires e integrante de la Fundación Taller Economía Social Ambiental (TESA).

Pesis consideró que la educación ambiental no debe quedar reducida a un determinado campo disciplinar: “Mas bien, debe abarcar en forma transversal a todas las áreas de conocimiento. No existen especialistas en medio ambiente porque nadie puede saber todo. El desafío es que podamos vincularnos de una manera más sustentable”.

Aun cuando el desarrollo sustentable es un concepto presente en la sociedad actual, Susana Pesis admitió que existe poca conciencia social sobre el tema. Refiriéndose a un estudio que realizó para la elaboración de su trabajo de tesis con alumnos del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires, señaló que no se vincula la cuestión ambiental con temas que solían ser valores tradicionales de los argentinos.

“Por ejemplo, el 94 por ciento de los estudiantes del CBC consultado en ese estudio no relaciona el ambiente con la religión, cuando tanto en el Nuevo Testamento como en el Corán se habla de la preservación del ambiente y de cómo tratar a los animales. La gente no tiene conciencia de esta importancia”, resaltó Pesis, aunque advirtió, en ese desconocimiento, una oportunidad.

“Es necesario alfabetizar. Todo el mundo apaga la luz, pero nadie usa un shampoo biodegradable porque es más caro. En general, se tiene una respuesta absolutamente utilitaria y eso hay que cambiarlo”, opinó.

Educación, la llave para el cambio

La investigadora abogó por el rol protagónico que debe asumir la educación en la tarea de alfabetizar desde el punto de vista ambiental, y opinó que esta formación debe iniciarse desde el jardín de infantes. De hecho, la Fundación TESA tiene el proyecto de convertir las guarderías en un verdadero jardín de infantes y fundamentó la iniciativa en el hecho de que “los chicos no se guardan, se educan”.

“Dentro del programa educativo, desde que ingresa hasta que egresa a los dos años, el niño debe adquirir determinados hábitos: lavarse las manos antes de comer, cerrar la canilla, dejar las instalaciones ordenadas y aprender a hacer la cola. Con esas cuatro materias ya llega al máster”, explicó.

En un plano más general, Pesis señaló que los más interesados por las prácticas de alfabetización ambiental son los jóvenes “que quieren salvar el mundo. Me cuesta hacerles entender que lo que hay que salvar es la casa, después la cuadra, después la ciudad y al final el mundo”, afirmó y planteó la necesidad de que la tarea empiece por cada uno, teniendo cuidado con lo que se habla, con lo que se entiende, con lo que se consume y prestando atención a cómo se voluntariza para tareas comunitarias.

Producción Periodística:
Lorena Berro

Responsable Institucional:
Ana Sagastume
Gricelda Incerti
Marcelo Maggio
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Dirección de Comunicación Institucional
comunicacion@unnoba.edu.ar
www.unnoba.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
biodegradable
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X