Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia

19 de Marzo de 2009 |

Algas en agua de consumo: acción humana y falta de manejo

Un estudio de la UNS y el Conicet analizó el surgimiento de algas en uno de los mayores reservorios de agua potable del sudoeste bonaerense, el embalse Paso de las Piedras. La propuesta fue el manejo eficiente de problemas causados por el aporte de nutrientes inorgánicos (conocido como “eutrofización”) en ese ambiente acuático. El modelo, novedoso a nivel mundial, fue premiado en Francia y generó herramientas para la remediación de aguas de lagos y embalses.

Una vista del embalse y su medio rural.

“El accionar del hombre puede acelerar el llamado proceso de “eutrofización” si el sistema con el que se trabaja no es manejado de manera apropiada. Las proliferaciones masivas de microalgas causan distintos problemas, hasta alcanzar graves consecuencias cuando ocurren en reservorios que se utilizan para brindar agua potable. Estos van desde la generación de olores y sabores desagradables, y la obturación de filtros en la planta potabilizadora, hasta la potencial producción de toxinas”, indicó la doctora Elisa Parodi, del Instituto Argentino de Oceanografía (UNS-Conicet).

El surgimiento de estas algas generó en años anteriores inconvenientes en la provisión de agua para 400 mil habitantes de la ciudad de Bahía Blanca. Durante muchos meses sufrieron olores nauseabundos, turbidez y mal sabor. Estos hechos -entre tantos otros- motivaron la salida de la multinacional Azurix, y el servicio fue recuperado por la provincia de Buenos Aires.

La principal causa humana de procesos de eutrofización es la contaminación química. Entre sus variantes se cuenta la contaminación de carácter agropecuario, generada en suelos y acuíferos por el uso de fertilizantes inorgánicos que estimulan el crecimiento en el agua de algunas especies vegetales. En casos extremos de eutrofización, las lagunas se convirtieron en pantanos o directamente en tierra firme.

En los ecosistemas acuáticos sometidos a la eutrofización suelen proliferar algas que provocan el enturbiamiento de las aguas. Esto impide que la luz penetre hasta el fondo y hace imposible la fotosíntesis, productora de oxígeno libre. De esta manera, en el fondo el oxígeno se agota pronto. Esta alteración en algunos casos es extrema y perjudica la existencia de especies animales y vegetales que formaban parte de ese hábitat.

Actualmente, el 41% de los lagos sudamericanos está sometido a procesos de este tipo, según informes del Comité Internacional de Ambientes Lacustres.

Novedosa metodología a nivel mundial

“El modelo desarrollado aporta herramientas para la toma de decisiones en el proceso de remediación de aguas de lagos y embalses, en especial el control del crecimiento de algas. A nivel nacional no existen, según nuestro conocimiento, modelos de esta magnitud. Y, a nivel internacional, no se reportó en la literatura la formulación y resolución de este tipo de modelos de optimización dinámica, con el enfoque que se propone en este proyecto”, explicó Parodi a InfoUniversidades.

Premio

La investigación realizada por la licenciada Vanina Estrada, becaria del Conicet en la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI), y las doctoras Elisa Parodi y María Soledad Díaz, recibió el primer premio por su originalidad, rigurosidad e interdisciplinariedad en el 18º Simposio Europeo de Procesos de Ingeniería Asistidos por Computación realizado en Lyon, Francia.

El plano del embalse y su entorno geográfico inmediato

Marcelo C. Tedesco
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Prensa y Ceremonial
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar

Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?