Nota

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química

12 de Enero de 2009 |

Algunas bacterias mejorarían la calidad del queso

Los microorganismos que contaminan los quesos en la maduración alteran sus características. Para controlar el proceso y subir la calidad, investigadores de la UNL y el CONICET estudian qué bacterias agregar. Argentina es el quinto país productor en el mundo y su fabricación debe ser cada vez más competitiva con Australia, Irlanda y Estados Unidos.

La Dra. Erica Hynes es investigadora del Instituto de Lactología Industrial (UNL - CONICET).

Ni buenas ni malas, las bacterias lácticas forman parte del proceso de producción de quesos. Sin embargo, hay algunas que contaminan la fabricación y pueden alterar la calidad del producto final.

En estudios previos, los expertos del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN), dependiente de la UNL y el CONICET, aislaron diferentes bacterias lácticas que no se originan en el fermento primario y seleccionaron aquellas que, por sus características, podían tener un buen desempeño como fermento secundario. En la selección se priorizó que no alteraran la curva de acidificación, que puedan crecer rápidamente y mantenerse a lo largo de la maduración y que no produjeran defectos. Además, se deseaba que contribuyeran en la calidad del queso disminuyendo el sabor amargo y mejorando su aroma.

Para los ensayos, los investigadores desarrollaron un queso cremoso miniatura, adaptaron uno Cheddar y también trabajaron sobre una fase acuosa extraída de un queso Reggianito. A lo largo de las experiencias se comprobó cómo reaccionaban los fermentos agregados bajo distintas condiciones. De acuerdo con los ensayos, estas bacterias no interfieren en la acidificación normal e incluso incrementan algunos compuestos volátiles de los quesos, mejorando su aroma.

El flavor es la combinación compleja de sensaciones olfativas, gustativas e irritantes que se perciben al degustar el queso. De acuerdo con lo señalado por la Dra. Erica Hynes, investigadora del INLAIN, “en los quesos con el fermento secundario se lograron características de flavor más agradables que en los quesos de control”.

“Nuestro proyecto consistió en buscar bacterias lácticas que tengan buenas propiedades tecnológicas y demostrar que éstas se mantenían en distintos quesos, de distinto tipo de pasta, con distintas tecnologías y lo comprobamos para al menos un par de fermentos”, agregó la doctora.

Importancia comercial

Argentina es el quinto país productor de quesos en el mundo y su fabricación debe ser cada vez más competitiva frente a los otros grandes productores como Australia, Irlanda y Estados Unidos. “Debemos conseguir que nuestros quesos sean de excelente calidad -constante- y que eso se mantenga en el tiempo. Tenemos un importante mercado interno y la posibilidad de exportar”, explicó Hynes.

La introducción de un segundo fermento como estrategia de control en la industria quesera no sería dificultosa o costosa, ya que las bacterias se agregan en concentraciones muy bajas. “Lo que está pendiente es ver cómo llevamos estas bacterias del laboratorio a una forma cultivable en gran escala, que se pueda vender. Cada vez que uno descubre una cepa con buenas propiedades hay todo un recorrido hasta que eso se puede transformar en algo industrial”.

Producción Periodística:
Prensa Institucional UNL

Responsable Institucional:
Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Nuevas formas de hacer queso

Nuevas formas de hacer queso

En el Laboratorio de Alimentos de la UNNOBA desarrollan un queso a partir de un coagulante vegetal. La meta es lograr un sabor distintivo a partir de ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X