Nota

Universidad Nacional de La Matanza - Instituto de Medios de Comunicación

26 de Marzo de 2009 |

Alumnas de la UNLaM, becadas para ayudar a chicos matanceros

Fueron seleccionadas por el Programa de Voluntariado Universitario. El proyecto contempla la producción de medios de comunicación en escuelas de Ciudad Madero y Lomas del Mirador. El fin es generar espacios para la integración de chicos en situación de vulnerabilidad.
Alumnas de la UNLaM, becadas para ayudar a chicos matanceros

Alumnos de escuelas matanceras en su espacio radial.

El subsidio será utilizado para financiar tres talleres -una revista, un ciclo radial y el rodaje de dos cortometrajes- que, desde 2007, estudiantes de Comunicación y Trabajo Social de la UNLaM desarrollan junto a niños y adolescentes de sectores vulnerables que concurren a las escuelas N° 98 y N° 115 de Lomas del Mirador y N° 10 de Ciudad Madero.

Inclusión, participación, expresión e igualdad de oportunidades son palabras que resumen el objetivo de “Por nuestros propios medios”, el programa que obtuvo una beca de la Secretaría de Políticas Universitarias. Un dato que describe el logro es que fue una de las propuestas elegidas entre las 1.600 presentadas por 39 universidades públicas.

Ellos escriben “Página 10”

“Página 10” es una publicación trimestral en la que se abordan temas como adicciones, bulimia y anorexia o tribus urbanas. La revista fue la primera de las actividades implementadas por el grupo. Tanto fue el éxito que el próximo número será editado por el diario Página 12, luego de que los directivos del periódico recibieron a los “noveles periodistas” y se comprometieron a apoyarlos. “Si bien tiene muy poca tirada y esporádica por la falta de recursos económicos, fue un boom que revolucionó al barrio. Con el subsidio, publicaremos más ejemplares”, explica Elisa Pérez, que lleva adelante el proyecto junto a su equipo de trabajo.

“Nada es imposible”

Gracias a un espacio gratuito que brindó FM Emociones (105.3), de Ciudad Madero, pudo concretarse “Nada es imposible”, programa donde los alumnos leen noticias, realizan una entrevista sobre problemáticas actuales y ofrecen un radioteatro. Se emite los miércoles de 17 a 18 hs. El ciclo además de incentivar el intercambio de saberes acerca de temas que interesan a los jóvenes constituye el ámbito donde ellos “tienen la palabra y se sienten escuchados”.

Rodando contra el paco

Cada fin de semana, los estudiantes se abocan a la filmación de dos cortometrajes audiovisuales que tratan los peligros y las consecuencias del paco. Por un lado, se muestran debatiendo acerca de este flagelo y sobre cómo encarar la grabación; y, por el otro, teatralizan una situación de consumo. EL 90 por ciento de los chicos de Lomas del Mirador vive en el barrio de emergencia Las Antenas, donde el drama del paco está a flor de piel. Muchos tienen parientes, hermanos o primos que son adictos, es decir que los toca muy de cerca.

Gran parte de la beca se empleará, para solventar la segunda fase del proyecto, adquirir un proyector, una pantalla y un reproductor de dvd para exhibir los cortos en distintos colegios e instituciones, y emplearlos como herramientas disparadoras de la discusión. El emprendimiento también ofrece la chance de asistir a talleres de cerámica en los que los chicos canalizan su creatividad y aprenden un oficio además de realizar actividades recreativas, como excursiones, jornadas deportivas y campamentos.

Todo aquel que quiera participar o coordinar talleres debe enviar un mail a: pornuestrospropiosmedios@gmail.com.

Producción Periodística:
Natalia Roumie

Responsable Institucional:
UNLaM
Universidad Nacional de La Matanza

Área de prensa y difusión
info@unlam.edu.ar
www.unlam.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Los peligros de la circulación de datos médicos personales
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
NOVEDADES
Investigan la prevalencia de infecciones de transmisión sexual en personas gestantes
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X