Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas

09 de Febrero de 2009 |

Alumnos de Ingeniería concursaron, ganaron y viajaron

Estudiantes de 5° año de Ingeniería Agronómica visitaron California, Estados Unidos, en una gira de capacitación. El viaje fue el premio que recibieron por sus conocimientos en lechería durante el Concurso Interuniversitario sobre producción láctea. La experiencia sirvió como un parámetro de donde obtener ideas ya que, con el avance del cultivo de soja, la superficie destinada a la producción lechera es cada vez menor en nuestro país.

En California, alumnos y docentes ampliaron sus conocimientos sobre lechería.

Gonzalo Boglione, Emilio Abba y Gonzalo Giordano son los tres estudiantes premiados que viajaron a California, Estados Unidos, con el fin de conocer y capacitarse sobre los manejos y sistemas lecheros del lugar, que es considerado “el modelo futuro de la lechería”. Los alumnos fueron acompañados por el secretario académico del Instituto de Ciencias Básicas, ingeniero José Romano, y el docente de la materia Producción Lechera, ingeniero Angel Barrenechea.

Romano precisó que uno de los puntos más fuertes de la gira fue conocer el sistema lechero californiano, intensivo y confinado. Fundamentó la experiencia como un parámetro de donde obtener ideas ya que, con el avance del cultivo de soja, la superficie destinada a la producción lechera es cada vez menor en nuestro país.

“Creo que, en algún momento, la concentración de animales en una menor superficie es una tecnología a la que tendremos que recurrir”, remarcó.

Además de estar en megatambos, con expertos en genética y razas lecheras, la comitiva estuvo en la Universidad de California, sede Tulare. Visitaron sus campos experimentales, se realizaron contactos con alumnos, docentes y funcionarios, y fue entregado un convenio para realizar futuros intercambios de docentes y estudiantes.

La experiencia de los estudiantes

“Hemos participado de esta gira lechera y fue una excelente experiencia, teníamos muchas expectativas y se han cumplido. Las diferencias que vimos tienen que ver con el tamaño de los tambos y el manejo, fundamentalmente”, aseguró Gonzalo Boglione.

Emilio Abba, por su parte, sostuvo: “Haber conocido California y los megatambos ha sido una experiencia increíble. Es el futuro de la lechería mundial. Soy hijo y nieto de productores lecheros, de tecnologías atrasadas y netamente pastoril, por eso ver la intensificación de los tambos de allá me permitió abrir la cabeza y conocer cómo darles bienestar para que produzcan más y mejor”.

Asimismo, Juan Pablo Giordano, contó: “Tuvimos la posibilidad gracias a un concurso y a una beca de la UNVM de visitar el Estado, ver cómo se trabaja en el sistema de tambos, saber más sobre lechería, especialidad en nuestra carrera. Vimos establecimientos muy grandes, de 3000 a 4000 animales, con personal que tiene tareas muy específicas, con trabajo muy organizado. Fue realmente importante porque a través del aprendizaje, traemos nuestra experiencia para acá”.

Malvina Rodríguez
Universidad Nacional de Villa María

Secretaría de Comunicación Institucional
comunicacion@unvm.edu.ar