Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

20 de Mayo de 2013 | 3 ′ 16 ′′

Aplicación para celulares y tabletas con información universitaria

Eduardo Depetris y Saul Coria, estudiantes de Computación, crearon una aplicación informática para celulares y tabletas con información útil sobre la Universidad Nacional de Río Cuarto que puede utilizarse sin conexión a internet. Desde horarios de colectivos hasta planes de estudio forman parte de la información contenida en la aplicación que permite tener a la Universidad “en la palma de la mano”.

A través de esta novedosa aplicación, llamada UNRC 2.0, el usuario puede acceder desde su celular o tabletas sin conexión a internet y navegar un mapa de la Universidad para encontrar las aulas, pabellones y puntos claves que necesite ubicar, chequear el horario de todas las líneas de los colectivos y, además, agregar sus propios horarios. También puede consultar las materias de su carrera con sus respectivas correlatividades.

Según señalaron los estudiantes a Argentina Investiga, en esta primera etapa de realización, la aplicación está pensada principalmente para los alumnos que ingresan a la Universidad. “La idea es facilitar a los jóvenes que recién empiezan su carrera la ubicación de las aulas y distintas áreas que forman parte del campus universitario”, expresó Eduardo Depetris, uno de los creadores.

“Tratamos de ingresar información que ofrezca respuestas a las dudas que tienen los ingresantes durante la etapa de adaptación a la vida universitaria”, expresó Saul Coria, quien agregó que con esa premisa “se incorporaron los horarios de colectivos y los planes de estudio de las carreras, con sus respectivas materias”.

Por ahora, UNRC 2.0 funciona en dispositivos móviles que utilizan sistema operativo Android. La aplicación es gratuita y se puede descargar desde Google Play. “La idea es actualizarla próximamente y generar nuevos servicios. Queremos que esta herramienta crezca, que puedan incorporarse nuevas cosas, ampliarla a otros sistemas operativos y que todos la utilicen. Para nosotros, es una forma de devolver a la Universidad esta oportunidad de tener una educación pública y gratuita”, expresó Depetris.

Los jóvenes analistas destacaron que uno de los servicios más atractivos que tiene la aplicación es el mapa interactivo del campus universitario, que permite que una persona que no conozca la Universidad pueda ubicarse rápidamente y encontrar el aula o lugar clave a donde quiere dirigirse, todo esto sin tener que conectarse a internet, ni tener un GPS.

En un principio, la idea de los estudiantes era desarrollar un juego pero consideraron que, a modo de práctica, era importante comenzar con otra aplicación que fuera útil para los ingresantes. Con esa premisa aprovecharon las vacaciones de verano y trabajaron para llevar adelante la creación de esta novedosa aplicación informática, que ya está disponible de manera gratuita para tabletas y celulares.

Según los estudiantes, el desafío es mejorar la parte estética a través de un diseño mejor, sumar nuevos servicios y agregar información de relevancia para los miembros de la comunidad universitaria, con el objetivo de que la UNRC 2.0 se convierta en una nueva forma de tener la Universidad en la palma de la mano.

Producción Periodística:
Nelson Nusbaum

Responsable Institucional:
Alberto Ferreyra
Fredy Dutra
Deolinda Abate Daga
Tristán Pérez
Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Prensa y Difusión
prensa@rec.unrc.edu.ar
www.unrc.edu.ar

Lesiones hepáticas inducidas por fármacos en Latinoamérica
Microplásticos en suelos de huertas
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Pelos de vacas argentinas para crear baterías más sustentables
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Cursos 2024-UNR.
Curso de Asistente Administrativo de Farmacia-UNVM.
Diplomatura Universitaria en Secretariado Administrativo-UNVM.
Convocatoria abierta a las Becas Manuel Belgrano-UNSL.
Evento Conectando Talento Tech 2024-UAI.
De máquinas de escribir a procesadores de textos
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES