Nota

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Humanidades y Artes

02 de Junio de 2014 | 4 ′ 43 ′′

Arte y experiencia

Un proyecto de investigación trabaja la vinculación de la práctica docente con la experiencia del profesional y la necesidad de actualización continua. El análisis de las prácticas cotidianas en el ámbito académico inserto en el contexto educativo es uno de los objetivos del trabajo que apunta a comprender cómo se articulan la práctica artística y la práctica docente.
Arte y experiencia

Anabel Solari, directora del proyecto

“La educación superior en Bellas artes pretende una comprensión profunda de la praxis disciplinaria inserta en las problemáticas actuales, dominantes en el campo del arte. Por ello, se requiere del docente una permanente formación profesional innovadora”, contó a Argentina Investiga la directora del proyecto, Anabel Solari.

El estudio de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) plantea la problemática que surge cuando entran en convivencia dos lógicas diferentes: la de la teoría académica y la de la propia experiencia individual del docente como productor de arte, es decir, el artista plástico. “La actualización del conocimiento, requisito fundamental de la práctica docente, se torna problemática en cuanto a la incorporación de bibliografía actualizada, es decir, la reinterpretación de teorías de otros autores, teoría acreditada por la academia. Pero este conocimiento se encuentra, muchas veces, muy lejos de la riqueza del proceso de invención /creación/ elaboración /montaje y exhibición que desencadena variadas experiencias”, desarrolló Solari.

En este punto, explicó la investigadora, es donde el objeto de estudio entra en conflicto. “Nos enfocaremos en la actividad artística de los docentes, sus obras, exposiciones, curadurías como elemento dinamizador o catalizador y su efecto en la enseñanza de taller que, a modo de dispositivo, funcionan articulando transmisión e innovación, percibidos como antagónicos, en complementarios y religando conocimientos dispersos con saberes específicos en una trama significante de cara al futuro”, indicó la investigadora.

Por otra parte, el proyecto plantea la necesidad de hacer de la praxis artística del docente una plataforma educativa que impulse la actualización del conocimiento propuesto en la clase. “Pensamos que la introducción de competencias transversales por parte de los docentes al utilizar como recurso privilegiado la propia experiencia, puede sortear estas dificultades de sincronía entre la enseñanza y lo que acontece en el campo artístico. Es decir, tratar de articular el mundo académico y el mundo real”, amplió Solari.

La investigadora advierte, además, el impacto de las nuevas tecnologías, la aparición de nuevos medios electrónicos de expresión, la incorporación masiva de la mujer al ámbito productivo, las nuevas formas de relación personal; la aceptación de la diversidad socio-cultural y el surgimiento de nuevos problemas de ámbito global como factores que se tornan en insumos configuradores de su situación actual. “En el campo artístico, la centralidad de la obra se ha desvanecido como objeto privilegiado de análisis y reflexión, al mismo tiempo que la figura del autor, junto a conceptos como el de ‘originalidad’ e ‘innovación’, valores modernos por excelencia”.

Asimismo, el proyecto trata de comprender la importancia de la inclusión de las experiencias en el ámbito cultural extra universitario y operar con ellas en el ámbito académico. Además, Solari agregó: “Queremos provocar el acercamiento entre docente-alumno, integrando la experiencia de la producción artística del docente a la práctica curricular del alumno”.

El equipo de investigación trabaja desde 2000 en Arte Contemporáneo, como zona de tensión y cruce de diversas disciplinas. El proyecto actual, llamado “Restituir la experiencia: práctica artística y docencia en el arte actual”, comenzó en 2012 y se encuentra en proceso. “Este es un proyecto que se desarrolla en el marco del Programa de Incentivos para Docentes Investigadores de la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación. Avanzar en la investigación formal o acreditada institucionalmente fue muy duro para los docentes de arte, porque el modelo se diseñó en base a las ciencias duras, pero se fue adecuando a las problemáticas específicas del arte con el transcurso de los años”, reconoció Solari.

“Las instituciones educativas y especialmente la Universidad se encuentran en el desafío de redefinir su posición respecto de la renovación y expansión del conocimiento. Observamos que, a nivel práctico, los planes de estudio de la carrera de Bellas Artes tienen un diseño que conserva la tradicional división disciplinaria del arte instaurada por la modernidad y esta división, que resulta eficaz en su implementación como asignaturas, genera saberes parcelados”, concluyó la investigadora.

Producción Periodística:
Silvana Di Stefano

Responsable Institucional:
Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
varrabal@gmail.com
www.unr.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X