Nota

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia

11 de Febrero de 2013 | 3 ′ 59 ′′

Aspectos prácticos de la farmacovigilancia

El empleo cada vez más extendido de medicamentos difundidos por los medios de comunicación representa un peligro que puede llegar a provocar graves consecuencias como la discapacidad hasta, incluso, en casos extremos, la muerte. Así lo indicó la doctora Caterina Milone, especialista en farmacoepidemiología, quien dio una charla en la Universidad donde desarrolló el concepto de farmacovigilancia, que implica el seguimiento de los posibles efectos adversos de los medicamentos.

En los últimos años los medios de comunicación -prensa escrita, televisión, internet- han fomentando la “medicalización”, induciendo a la utilización de medicamentos para “síntomas menores” o, simplemente, para “ganar salud”. Las reacciones pueden ser adversas a las esperadas teniendo como consecuencias desde discapacidad, hasta prolongar la hospitalización e, incluso, producir muertes. “La mayor parte de estas situaciones son prevenibles y evitables”, explicó la doctora Caterina Milone a Argentina Investiga.

Hay que tener en cuenta que “no existen medicamentos inocuos”, afirmó Milone y agregó que “cualquier medicamento es potencialmente peligroso y su utilización debe ser siempre supervisada por un profesional”.

En este aspecto sostuvo que “una de las acciones destinadas a minimizar los efectos nocivos y aumentar la seguridad en el uso de los medicamentos es implementar sistemas de farmacovigilancia. A través de ellos se recoge información sobre los efectos adversos del uso clínico de los fármacos”.

Los medicamentos que se conocen desde hace muchos años y continúan utilizándose es porque a lo largo del tiempo han demostrado que no sólo son eficaces, sino también que resultan seguros bajo condiciones bien conocidas. En cambio, los medicamentos más nuevos, necesitan ser vigilados ya que de ellos no se tiene tanto conocimiento por su escasa trayectoria en el mercado; no han sido probados por muchas personas como para saber si son seguros para cualquier población y en cualquier circunstancia.

Antes de salir al mercado, cada nuevo medicamento ha sido sometido a una serie de estudios que demuestra con una razonable certeza, su seguridad y eficacia. Se realizan estudios en grupos seleccionados de seres humanos, bajo condiciones muy controladas, uniformes y por tiempos acotados.

La situación es muy distinta cuando el medicamento ha superado la etapa experimental y sale a la venta para ser utilizado en niños, adultos, embarazadas y ancianos; en personas que padecen más de una patología y consumen otros medicamentos en forma simultánea, y durante períodos de tiempo prolongados o en usos repetidos. Es decir, en situaciones que no se han probado con anterioridad y que pueden tener efectos inesperados.

Los profesionales del equipo de salud deben estar atentos y entrenados para sospechar que esos efectos pueden deberse a la utilización del nuevo medicamento. Deben reportar estas sospechas al Sistema Nacional de Vigilancia para que se estudien en detalle los casos y se analice si es necesario tomar alguna acción para prevenir la repetición del evento en otros pacientes.

Así es como la farmacovigilancia juega un papel importante en la toma de decisiones en farmacoterapia, tanto a nivel individual, regional, nacional e internacional. Dado que la farmacovigilancia se ocupa de los efectos indeseados producidos por los medicamentos a dosis terapéuticas principalmente, aunque no exclusivamente, ya que sus incumbencias se han extendido a hierbas, medicamentos complementarios, productos hemoderivados y biológicos, vacunas y dispositivos médicos, errores de medicación, falta de eficacia y otros.

La actividad estuvo a cargo de la doctora Caterina Milone, médica especialista en Pediatría, máster en Farmacoepidemiología, actualmente a cargo del servicio de Epidemiología del Hospital Zonal de Caleta Olivia (Santa Cruz) y del doctor Alejandro Goyret, farmacólogo e internista, profesor del departamento de Farmacología y Terapéutica del Hospital de Clínicas, facultad de Medicina de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Norma Escalante
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Área de Prensa - Sede Comodoro Rivadavia
nescalante@unp.edu.ar
www.unp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
NOVEDADES
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados