Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Humanas

11 de Noviembre de 2019 | 3 ′ 49 ′′

Audiovisuales: realizan un relevamiento sobre el desarrollo de la industria de animación

Reconocen a los festivales y los premios de animación internacionales como “un componente esencial para la visibilización”, pero resaltaron a plataformas como Youtube, Vimeo y Netflix como “nuevas ventanas” al mundo.

Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) implementó un relevamiento de información sobre el desarrollo de trabajos de animación y observó “la existencia de una tendencia a la atomización en el trabajo independiente, que estaría muy presente en el interior del país”. Sin embargo, entre otros aspectos, destacaron que “existe un reconocimiento de parte de los animadores de que el camino a seguir para profundizar la industria de la animación en la región es la coproducción entre productoras de los países vecinos”.

Los resultados parciales fueron presentados en las Jornadas de Investigación de la UNVM y dieron cuenta de que la animación en Latinoamérica tiene sus orígenes a comienzos del siglo XX, pero llegó a visibilizarse recientemente por su presencia en grandes festivales internacionales y sus nominaciones en categorías de cortometrajes y largometrajes.

El trabajo destacó la importancia de “la formación de redes para la capacitación y formación de profesionales, tanto a través del intercambio de conocimientos entre las productoras y artistas como en la generación de convenios con instituciones de formación técnica y académica”, así como también conformar un sistema de producción para “fortalecer los lazos comerciales, dar respuesta a los tiempos y a las demandas de calidad de los clientes, y enriquecer estética y narrativamente los proyectos”.

Para los investigadores y las investigadoras, las preocupaciones están relacionadas con “la necesidad de observar las estrategias de exhibición y difusión de la animación de la región y la identificación de diversos posicionamientos en relación a las potencialidades expresivas y al carácter artístico de una animación anclada territorialmente”.

Asimismo, detallaron que desde 2005 existe un crecimiento exponencial de la animación en América Latina “permitiendo una alta competitividad en el mercado mundial, donde la demanda es cada vez mayor”. Esto dio lugar a que, en los últimos diez años, los estudios de animación se desarrollaron como grandes emprendimientos.

“Se asume que los derroteros de los productos animados en el espacio-pantalla de festivales y muestras se inscriben en el marco del fenómeno de reconocimiento de la producción artística-cultural”, detallaron.

“Más allá de reconocer que, indudablemente, los festivales y los premios de animación internacionales son un componente esencial para la visibilización de la animación y los realizadores, otro fenómeno que propició la difusión y el auge de la animación en la región ha sido Internet”, puntualizaron. En este aspecto, resaltaron plataformas como Youtube, Vimeo y Netflix, que “ofician de nuevas ventanas, habitualmente de acceso gratuito y masivo”. También observaron al espacio de la web como “una manera de intercambiar información con fluidez y eficacia”.

Este proyecto tiene como objetivo fomentar la sustentabilidad de las micro y pequeñas productoras de bienes culturales de animación del interior del país y se inscribe en un análisis de las “imágenes y pantallas en la ficción televisual argentina”. Es dirigido por Cristina Siragusa, y el equipo está integrado por Alejandro González, Paula Asís, Lila Pagola, Carolina Segré, María Eugenia Fiorenza y Lucrecia Rasetto.

Cabe destacar que algunos integrantes del equipo fueron invitados a participar en el diseño y desarrollo del proyecto “Entrenamiento GAVi (Gestión de Animación y Videojuegos)” que fue seleccionado en la convocatoria “Universidad, Cultura y Sociedad” de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Producción Periodística:

Responsable Institucional:
Malvina Rodríguez
Universidad Nacional de Villa María

Secretaría de Comunicación Institucional
comunicacion@unvm.edu.ar
www.unvn.edu.ar

Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
Cursos 2024-UNR.
Curso de Asistente Administrativo de Farmacia-UNVM.
Diplomatura Universitaria en Secretariado Administrativo-UNVM.
Convocatoria abierta a las Becas Manuel Belgrano-UNSL.
De máquinas de escribir a procesadores de textos
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES