Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias

11 de Marzo de 2024 | 5 ′ 8 ′′

Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste lleva adelante un estudio de las bacterias presentes en peces del Paraná que resisten a la acción del grupo de antibióticos Quinolonas. Analizar cómo los microorganismos resistentes a los antibióticos se propagan en ecosistemas acuáticos y cómo esa resistencia afecta la vida silvestre y a las poblaciones humanas es el objetivo.

La médica veterinaria Valeria Amable, la becaria María Emilia Giordano Basnec y el doctor Marcos Gabriel Guidoli, realizarán este estudio para comprender la resistencia a los antibióticos en el medio ambiente.

La resistencia antimicrobiana a antibióticos es un tema central para la OMS. El uso indiscriminado de antibióticos generó una alerta mundial por la aparición de bacterias multirresistentes que representan un riesgo para la salud. Se estima que el 90% de las bacterias en los océanos son resistentes a uno o más antibióticos y un 20% de estas presentan resistencia a por lo menos cinco de estos fármacos.

El grupo de investigación de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, comprobó en estudios recientes la existencia de un grupo de bacterias (Enterobacterales) resistentes a antibióticos, en ejemplares silvestres de pacú.

La presencia de estas sustancias en el agua es un indicador importante de contaminación. Sin embargo, la detección de cada antibiótico por métodos químicos analíticos no sólo es costosa y compleja, sino que además puede llegar a no detectarse por su degradación o inactivación con el tiempo o diversos factores físicos y químicos.

Desde hace aproximadamente dos décadas se ha incrementado el interés en el estudio de la resistencia antimicrobiana en bacterias aisladas de peces como un indicador de contaminación. Esto se debe a que la microbiota intestinal (microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo) es compartida con la columna de agua del ambiente en el que viven, convirtiéndolo en un bioindicador de contaminación de ambientes acuáticos.

En base a estos antecedentes y dada la importancia que el tema presenta, la estudiante de Ciencias Veterinarias María Emilia Giordano Basnec accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) por la que propuso estudiar la “Resistencia a quinolonas en enterobacterias aisladas de peces del río Paraná”.

Las quinolonas son antibióticos sintéticos utilizados en humanos y animales para el tratamiento de un amplio espectro de infecciones bacterianas entre las que se incluyen aquellas de las vías urinarias, respiratorias, gastrointestinal, cutáneas, óseas y articulares.

El estudio estará dirigido por la médica veterinaria Valeria Inés Amable y co-dirigido por el doctor Marcos Gabriel Guidoli, ambos docentes-investigadores de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

“Estudiar la presencia de microorganismos del orden Enterobacterales con resistencia a Quinolonas en peces del río Paraná contribuye a la comprensión de la resistencia a los antibióticos en el medioambiente, un tema de creciente importancia”, señaló a Argentina Investiga Giordano Basnec.

“Ampliará nuestra comprensión de cómo los microorganismos resistentes a antibióticos pueden propagarse en ecosistemas acuáticos y cómo esta resistencia podría afectar tanto a la vida silvestre como a las poblaciones humanas que dependen de estos recursos” expresó por su parte la especialista Valeria Amable.

El equipo de investigadores está convencido de que los resultados contribuirán a una comprensión más profunda de la ecología microbiana en ambientes acuáticos y la dinámica de resistencia a los antibióticos en estos entornos.

Metodología

Los peces que serán utilizados para este estudio serán capturados en aguas del río Paraná en la localidad de Ituzaingó. Utilizando redes que permanecerán en el río durante cuatro horas, se seleccionarán tres ejemplares de sábalo (Prochilodus lineatus), armado chancho (Oxydoras kneri) y bagre (Pimelodus maculatus) en cada época del año (primavera, verano, otoño e invierno) lo que hará un total de 36 ejemplares.

A estos animales se les realizará la extracción aséptica del tubo digestivo y su contenido se colectará en tubos de plástico tipo Falcon de 50 ml y se almacenará refrigerado hasta su llegada al laboratorio. Será allí donde tenga lugar la Evaluación de Mecanismos de Resistencia. Se trata de un estudio netamente descriptivo, que informa los porcentajes de cada una de las posibles mutaciones encontradas. Por último, las proporciones halladas en cada época del año se evaluarán en cuanto a su correlación mediante el coeficiente de Pearson. Para estos análisis se aplicará el programa estadístico Infostat.

“Esperamos obtener información actualizada acerca de la existencia de bacterias resistentes a Quinolonas en peces de vida libre, su identificación y su caracterización fenotípica”, adelantó la becaria. La caracterización fenotípica hace referencia a los rasgos físicos, bioquímicos y del comportamiento que pueden observarse.

El estudio será un antecedente que posibilite abrir nuevas líneas de investigación, en las que se indague sobre otras bacterias resistentes, la resistencia a otros grupos de antibióticos e incluso en la pesquisa de microorganismos resistentes en el cauce del río o las desembocaduras de los desagües urbanos.

Producción Periodística:
Juan Monzón Gramajo

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
68° Jornadas Federales de Gestión Educativa-UAI.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X